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eSIAB, una herramienta en continua evolución

 20/01/2020

Cristóbal Duarte, director técnico de Ecoavantis

Gran parte de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario solo pueden ser superados a través de la sostenibilidad. Su desarrollo y supervivencia a medio y largo plazo no puede entenderse sin la aplicación de criterios sostenibles. Por ello, el desarrollo de una herramienta que permite la evaluación de este importante aspecto no solo ayuda a conocer el grado de implicación de la empresa, sino que aporta ideas acerca de cómo hacerla efectiva.

Con esta idea surgió eSIAB hace ya varios años, como una herramienta para facilitar a las empresas del sector la evaluación del nivel de implantación de la sostenibilidad en sus negocios. Desde sus inicios, se trata de un instrumento útil para encauzar la gestión de la sostenibilidad en las industrias agroalimentarias, contando en su desarrollo con la participación y aportaciones del propio sector, a través de la celebración de varias sesiones de trabajo conjunto con empresas, cooperativas y asociaciones.

La herramienta también cuenta con un apartado de comparativas o benchmarking, que permite a los usuarios comparar sus propios resultados con los del sector. Para ello, es posible filtrar resultados globales por tipo de empresa o por sectores, según interese al usuario. Se trata de una opción de gran interés, ya que ofrece información sobre el estado de la empresa que está evaluándose en relación con otras empresas del mismo sector.

Una vez implementada y consensuada la herramienta, se avanzó hacia el siguiente paso, la definición de un Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, que comprende 10 principios relacionados con los indicadores de sostenibilidad propuestos en la propia herramienta. Las empresas que completan el nivel avanzado del cuestionario pueden conocer su grado de cumplimiento del Decálogo, teniendo la posibilidad de adherirse voluntariamente al mismo si desean afianzar su compromiso y hacerlo público.

El resultado ha sido un amplio interés por parte de las industrias agroalimentarias, llegando a 164 el número de empresas que se han adherido al Decálogo, con el compromiso de continuar mejorando su desempeño en sostenibilidad.

Después de esto, aprovechando el potencial de la herramienta en base al gran abanico de medidas posibles que recoge su cuestionario, se creó una nueva funcionalidad: el sistema recomendador. A través de dicho sistema, el usuario puede ver recomendaciones personalizadas según los resultados de su cuestionario. Acompañando a dichas recomendaciones y con el objetivo de facilitar su implantación en la gestión empresarial, el usuario también puede descargar la Guía de recomendaciones, en la que se puede ampliar la información respecto a las mismas.

Finalmente, este año hemos incorporado una nueva funcionalidad dando un paso más en este sentido. Se trata del Plan de Acción, que permite a los usuarios fijar un objetivo de mejora en un plazo determinado seleccionando las recomendaciones que consideran que podrían aplicar durante dicho periodo y viendo cómo mejorarían en ese caso sus resultados en sostenibilidad.

La herramienta también se adapta a las nuevas tendencias, tratando de ofrecer información lo más completa y útil posible al usuario. En este sentido, se ha vinculado el cuestionario de eSIAB con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Así, se indica a los usuarios a qué ODS pueden contribuir si aplican las medidas propuestas en la herramienta.

Por otro lado, para facilitar el uso de la herramienta, otra novedad incorporada también este año ha sido un sistema de asistencia personalizada, disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas. A través de este sistema estamos disponibles para atender cualquier duda que pueda surgirles a los usuarios y la respondemos a la mayor brevedad posible.

Con todas estas novedades que se han ido aplicando en la herramienta desde su lanzamiento, se trata de ampliar el abanico de funcionalidades a disposición de los usuarios con el fin de ayudarles en la aplicación de medidas sostenibles en su empresa, ofreciéndoles diversas opciones de mejora, así como la ayuda que necesitan. 582 empresas agroalimentarias y 1.158 usuarios en total ya aprovechan eSIAB para mejorar su gestión de la sostenibilidad. Os animamos a todos a seguir sus pasos.

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