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España

Incrementan las ventas netas del producto en un 2,1% en 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado los datos relativos al periodo 2014-2015 de la industria alimentaria española, que ocupa la quinta posición de la Unión Europea en valor de ventas, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En nuestro país, esta industria supone el 20,5% de las ventas netas del producto, el 18,3% de las personas ocupadas, el 17,8% de las inversiones en activos materiales y el 15,5% del valor añadido.

El informe expone que existen actualmente 28.278 empresas (un 14,3% del sector industrial español) que dan empleo a 353.965 personas (un 18,3% del sector industrial), con 93.396 millones de euros de ventas netas (20,5% del sector industrial) y 19.721 millones de euros de valor añadido (15,5% del sector industrial). Todo ello conlleva una representación del 1,9% del PIB español en 2015, una décima más que en 2014.

En el pasado año, las ventas netas de producto de la industria de alimentación y bebidas incrementaron en un 2,1% en 2014, hasta alcanzar los 93.396 millones de euros.

Por comunidades, las ventas han aumentado sobre todo en Madrid, la Región de Murcia y Andalucía y han caído en Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón.

Cataluña y Andalucía son las regiones con más cierres de empresas. En el lado contrario, han aumentado las aperturas en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. No obstante, según apunta el estudio, el ratio ventas/empresa en Cataluña y Andalucía ha crecido, situándose en 6,4 y 2,5, respectivamente (6,1 y 2,4 en 2014).

Por último, en 2014 la industria alimentaria española ha aumentado en productividad un 3,9%, con un valor añadido por trabajador de 55.700 euros, y ha mejorado su margen bruto alcanzando el 9,9% de media, en especial por los incrementos en la industria cárnica, pan, pastelería y pastas alimenticias, vinos y bebidas refrescantes.