Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

las primeras latas de Atún de Pesca Responsable con Sello AENOR llegarán antes del verano a los supermercados españoles

 11/03/2019
Logo AENOR Redsostal

Redsostal.

La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha iniciado la certificación de lacadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR. De esta forma, la flota atunera española avanza en su compromiso anunciado el pasado octubre de comercializar las primeras latas con certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable, que llegarán a los supermercados españoles antes del próximo verano.
 
La flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Las nuevas latas incorporarán el certificado APR AENOR Conform.
 
Así, las primeras empresas conserveras de atún se someterán a las primeras auditorías en las próximas semanas para obtener los certificados AENOR. Cabe recordar el carácter totalmente voluntario de este certificado que puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.
 
Las nuevas latas, que convertirán a los consumidores españoles en los primeros del mundo que puedan adquirir este producto con un certificado de sostenibilidad social y medioambiental, se distinguirán con la etiqueta AENOR Conform, e incorporarán también un código QR a través del cual el consumidor podrá acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.
 
La flota obtuvo el certificado AENOR para su actividad en el mar en julio de 2017. La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) agrupa a los 47 barcos de ocho compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7,Sant Yago e INPESCA), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.  

Logo OPAGAC Redsostal

¿Qué garantiza AENOR Conform al consumidor?

El logo AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de APR (Atún de Pesca Responsable) y que estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). Esta etiqueta AENOR Conform APR es el resultado de la fusión de estas dos iniciativas voluntarias de la flota desarrolladas desde 2016.
 
La primera de ellas (FIP), puesta en marcha en colaboración con la organización WWF, asegura que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota. Esta iniciativa implica una colaboración estrecha con los gobiernos y los organismos de pesca encargados de gestionar en cada océano las distintas áreas geográficas de actividad pesquera, conocidos como Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).
 
Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR,es un hecho único, ya que es pionera en el sector pesquero mundial que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188, a bordo de los buques. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, por encima de los requisitos legales actuales.

Opagac y menor Redsostal

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “ninguna pesquería tiene futuro si no desarrolla su actividad de manera sostenible con el mar, responsable con sus trabajadores y con el desarrollo económico y social de sus zonas de pesca. Con esta norma –añade Morón–, nos convertimos en la primera flota que certifica esta manera de entender la actividad pesquera responsable y ponemos en la mano del consumidor la decisión de apostar por ella”.

Para David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR, “la certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable garantiza una vez más características de interés para el consumidor. La flota atunera y las empresas conserveras de OPAGAC se han sometido voluntariamente al examen de un tercero independiente, reconocido por los consumidores. De esta forma, expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la sostenibilidad y la responsabilidad social en la pesca extractiva, en sintonía con los actuales valores de la sociedad”.

Por último, cabe destacar que, con esta iniciativa, OPAGAC, que es la primera flota de nuestro país que se suma al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 internacional, con un impacto directo en sus objetivos de empleo decente, consumo responsable, cuidado de los océanos, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para los objetivos.

<< volver