Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Compromiso en Grupo Batallé

 23/11/2016

Grupo Batallé está formado por empresas que trabajan en diferentes fases de la cadena de producción porcina. La actividad empresarial abarca desde la producción de cerdos de alto valor genético hasta la producción de jamones curados, pasando por la obtención y comercialización de diferentes piezas cárnicas para el mercado global.

Los objetivos del Grupo Batallé son: suministrar productos de alta calidad para el consumidor, garantizar la trazabilidad de los productos y contribuir a la mejora social, económica y medioambiental de nuestro entorno actual y el de las futuras generaciones. El objetivo final es suministrar a la sociedad productos cárnicos de alto valor nutricional que estén presentes en una dieta equilibrada, saludable y sostenible.

Bienestar animal

El Grupo Batallé procura que los cerdos que se encuentran en sus granjas sean criados en un ambiente que satisfaga todos sus requisitos físicos, de alimentación y de salud. Para conseguir el bienestar del animal disponen de buenas instalaciones, dietas adecuadas a la edad, un correcto estado sanitario y un buen trato de los animales por parte de un personal debidamente formado.

Los programas de bienestar animal cumplen y sobrepasan en muchas ocasiones las regulaciones establecidas por ley. Batallé adopta voluntariamente el código de buenas prácticas en genética animal (Code-efabar) para garantizar la sostenibilidad y responsabilidad en sus granjas.

Este año 2016, la granja Sanglas (Zamora) del Grupo ha recibido el premio Porc d’or del MAPAMA a la granja española con las mejores condiciones de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, convirtiéndose en un referente actual para todo el sector de la producción porcina.

Protección del medio ambiente

La protección y conservación del entorno están presentes en la actividad diaria de las empresas del Grupo. La prioridad es disminuir los impactos sobre el medio ambiente mediante el ajuste de las dietas de los cerdos, la optimización del consumo del agua, la correcta gestión de los residuos y el fomento de la cultura del reciclaje.

Batallé es consciente que el agua es un recurso natural indispensable para la existencia de vida en el planeta y que además se trata de un bien escaso. Es, por tanto, necesaria una gestión orientada a su uso racional y a su protección frente a cualquier tipo de contaminación. Todas las empresas disponen de programas de gestión del agua basados en la reducción del consumo y en el fomento de su reutilización.

La producción de residuos es una consecuencia inevitable de la actividad ganadera e industrial. Las medidas adoptadas para su minimización son:

  • Implementación de programas de reducción de residuos a lo largo de toda la cadena de actividades del Grupo
  • Inversión en instalaciones adecuadas para la gestión de los residuos
  • Reciclaje y reutilización de materiales

Mejora de la eficiencia en la producción

La mejora genética y la implantación de ciertas estrategias de alimentación (reducción de la proteína de la dieta, por ejemplo) permiten producir cerdos con una huella de carbono muy inferior a la de los cerdos de hace 25 años. Un cerdo actual necesita casi un 30% menos de pienso para llegar al mismo peso vivo.

Batalle realiza periódicamente estudios de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo. Esto ha promovido:

-       La sustitución de equipos por sistemas más eficientes

-       La optimización de los procesos de refrigeración y congelación de la carne

-       El uso de sistemas de iluminación de tipo LED y priorización del uso de luz natural

-       El uso de energías alternativas  (biomasa, por ejemplo)

Estas medidas han reducido de forma sensible el consumo energético tanto en granjas como en las salas de producción.

Compromiso social

Batallé está comprometido con el fomento de una dieta sana y equilibrada. Actualmente trabajan con diversos proyectos de I+D cuyo objetivo es la mejora de la calidad nutricional de la carne. Un ejemplo es la colaboración con científicos de la Universidad de Lleida para obtener carne con una grasa más saludable.

Batallé colabora con equipos de investigación en salud humana que utilizan el cerdo como modelo para entender mejor los mecanismos que desencadenan enfermedades como por ejemplo, la obesidad infantil, en colaboración con IRTA o la diabetes, en colaboración con el Instituto de investigación Biomèdica de Girona.

Con el objeto de frenar las resistencias microbianas en salud humana, Batallé está implicado en diversas iniciativas del sector para la reducción del uso de antibióticos en la producción porcina.

El Grupo ofrece también la posibilidad de formación laboral a numerosos jóvenes estudiantes de formación profesional o de universidad. Cada año se ofrecen nuevas plazas para que los estudiantes adquieran formación profesional.

Batallé colabora permanentemente con diversas entidades cuya actividad principal es la protección de la infancia y el apoyo a familias en situaciones de desprotección o exclusión social.

<< volver