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Calidad Pascual apuesta por el valor compartido

 18/08/2017

Calidad Pascual ha publicado un año más su Informe de Creación de Valor Compartido, un documento en el que detalla sus principales variables económicas, de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental.

En este informe queda claro que el objetivo de la compañía es la consecución de un modelo de negocio sostenible en el largo plazo, que trabaje para la satisfacción de las expectativas del entorno donde desarrolla su actividad, gestionando integralmente los impactos económicos, laborales, sociales y ambientales.

En este sentido, el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, afirma que su mayor meta es conseguir que la compañía sea reconocida como un excelente lugar para trabajar, mientras crece de manera sostenible y rentable. “Queremos ser reconocidos como una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad. Queremos crecer de manera sostenible y rentable, creando valor compartido para nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empelados, proveedores, ciudadanos y accionistas” explica.

Por todo ello, Calidad Pascual trabaja por construir una empresa sostenible en todas las dimensiones, con el firme convencimiento de que los resultados llegarán desde la calidad y la innovación, pero también desde una gestión ética, responsable y excelente.

Fomentando hábitos de vida saludable

En Calidad Pascual están comprometidos con la salud de sus grupos de interés. Por ello, ofrece productos saludables adaptados a todas las necesidades, con el foco de mejorar la calidad de vida de sus consumidores.

En este sentido, ha desarrollado una Política y Estrategia de Gestión de la Salud, dentro del marco del proyecto Pascual Saludable, y ha incrementado su presencia en iniciativas nacionales e internacionales como en el Convenio de Productos Lácteos Sostenibles, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo cooperar a favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, o el Modelo de Empresas Saludables de la Organización Mundial del Salud (OMS), y el Clúster de Nutrición y Salud de la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (ANIS).

Relaciones con los proveedores

La compañía colabora en el día a día con sus proveedores para favorecer la sostenibilidad de su cadena de valor desde su inicio. Así, para disminuir el impacto ambiental de la cadena de suministro, evalúa periódicamente aspectos sociales y medioambientales de sus proveedores, desarrolla programas para mejorar su eficiencia y disminuir sus impactos e implanta criterios medioambientales en sus compras.

En este sentido, Calidad Pascual se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del MAPAMA. Este Código, de carácter voluntario, tiene como objetivos lograr un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales, mejorar el acceso a la información y la trazabilidad a lo largo de la cadena, y regular las prácticas comerciales.

Dado que los proveedores agropecuarios constituyen un importante grupo de interés para Calidad Pascual, que desde 2008 cuenta con un Plan Medioambiental de Aprovisionamiento Agropecuario para impulsar la sostenibilidad de la cadena de suministro desde distintas perspectivas: eficiencia, biodiversidad, economía circular, cambio climático, etc.

Comprometidos con el equipo humano

En Calidad Pascual están comprometidos con el equipo humano ya que son conscientes de que las personas son las que construyen día a día la compañía. Por ello, han desarrollado una estrategia en materia de gestión de personas basadas en sus valores y su modelo de liderazgo y de desarrollo del talento, con el lema “Tú, nuestra razón de ser”, situando al empleado en el centro de sus políticas e iniciativas.

Así, cuenta con un Plan de Impacto Laboral para afrontar todos los retos que les plantea la gestión de personas para favorecer su desarrollo y posicionarse como una referencia en el desarrollo del talento y la promoción de la diversidad, así como alcanzar el liderazgo como empresa segura y saludable, y con iniciativas como “Pascual Contigo” destinado a “acompañar” a las personas en sus distintas etapas vitales, o planes para mejorar las condiciones laborales de su equipo.

Por todo ello, Calidad Pascual está certificada como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), lo cual implica todo un modelo de gestión que demuestra políticas de responsabilidad con los empleados, sus familias y su comunidad; ha obtenido 72 puntos en la encuesta Great Place to Work, un modelo que les ayuda a desarrollarse como un lugar excelente para trabajar, y ha sido reconocida por Top Employers Institute con la certificación Top Employers 2016.

Compromiso con los grupos de interés

La compañía aboga por la creación de empleo y el impulso de iniciativas para el desarrollo que se enmarcan en el Plan de Impacto Social. Además, continuará centrando sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.

En 2016 celebró el I Concurso de proyectos sociales, abierto a todos los empleados, que podían actuar como “padrinos” de entidades sin ánimo de lucro. También  donó 7.500 litros de leche a la campaña “Ningún niño sin bigote” de Obra Social “la Caixa” y lanzó las Becas Bifrutas Zero con hasta 100.000 euros en ayudas a los jóvenes.

Por otro lado, durante 2016 el Instituto Tomás Pascual Sanz celebró su X aniversario, poniendo en valor su actividad: desarrollar actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.

Pero sin duda, el gran hito de 2016 fue el lanzamiento de la primera edición de los premios Pascual Startup, una apuesta por la innovación abierta y colaborativa de apoyo a emprendedores españoles en el sector alimentario. En esta primera edición, “Sorbos” se erigió como ganadora en la categoría de Medio ambiente, “Insulclock” lo hizo en la de Nutrición y Salud, y “Food in the box” en la de Retail.

Respetando el medio ambiente

Calidad Pascual trabaja también para minimizar la huella ambiental de la compañía a través de su Plan de Impacto Medioambiental, con el objetivo de que cada producto que pone en el mercado genere el menor impacto posible en el medio ambiente, especialmente en lo referente a la utilización de recursos.

Así, entre sus compromisos en materia de medio ambiente destaca el objetivo de reducir sus emisiones en un 20% para 2020 respecto a las registradas en 2015, y sus retos en el ámbito de los envases, centrándose en los materiales y su utilización y capacidad para ser reciclados de forma efectiva. Su intención para el horizonte 2020 es el empleo de un 100% de PET reciclado. 

Movilidad y distribución sostenible

Calidad Pascual cuenta también con un Plan de Impacto Medioambiental que contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades.

Recientemente ha renovado la certificación europea Ecostars con una calificación de 5 estrellas gracias a más de 2.400 vehículos certificados propios y sus proveedores, que constituyen la mayor flota sostenible de Europa. Asimismo, cuenta con la Acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española e Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), y con el apoyo y aval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), que certifica que los parques móviles de las empresas que lo reciben cumplen con unos estándares de respeto medioambiental.

Asimismo, cuenta con la ayuda del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para optimizar los embalajes de sus productos de acuerdo a sus entornos de distribución.

Ecodiseño de equipos e instalaciones

Calidad Pascual trabaja con Pescanova, el centro tecnológico AINIA y la asociación de las empresas industriales internacionales AMEC en el proyecto ECODHYBAT que tiene como objetivos demostrar que el eco-diseño higiénico de los equipos e instalaciones de las industrias alimentarias permite reducir de forma significativa el impacto medioambiental.

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