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Mercadona pone en marcha medidas para cumplir el ODS 12

 01/08/2019

Margarita Muñoz, Directora de Responsabilidad Social de Mercadona

Mercadona, empresa de supermercados físicos y venta online, ha asumido a lo largo de su historia el compromiso de impulsar las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y desarrolla su actividad de manera responsable. La compañía materializa este compromiso a través de un comportamiento ético que fomenta el diálogo con la sociedad y que promueve los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas.

Así, para el cumplimiento y desarrollo del Objetivo 12, "Producción y Consumo Responsable", Mercadona ha promovido distintas políticas que contribuyen a su desarrollo, siendo a su vez consciente de que todavía queda mucho por hacer en este ámbito. Entre ellas, desataca el impulso en 1993 de su política comercial SPB, Siempre Precios Bajos, que elimina las ofertas e incentiva el consumo responsable a los más de 5,3 millones de hogares que actualmente realizan su compra en alguno de sus más de 1.600 supermercados. Una política que ha sido trasladada a los cuatro centros que la compañía ha abierto recientemente en Portugal, donde prevé disponer de una red de 150 supermercados.

Por su parte, los 1.400 Proveedores Totaler de Mercadona aplican en sus procesos buenas prácticas de protección ambiental y apuestan por la producción responsable. Para lograr estos objetivos, Mercadona y sus proveedores desarrollan iniciativas conjuntas que, a través de proyectos basados en la economía circular y el uso eficiente de recursos, permiten ajustar al máximo el consumo de materias primas.

Este es, por ejemplo, el caso del nuevo surtido de las bolsas de Mercadona. En 2018, la compañía inició la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en 66 supermercados. En abril de 2019 se completó este movimiento, incorporándose en las más de 1.600 tiendas que conforman la cadena ofreciendo a sus "Jefes" (como internamente denominan a los clientes) tres opciones distintas: bolsas de papel, cestas de rafia y bolsas fabricadas con un 50-70% de plástico reciclado. En la fabricación de estas últimas se aplican los principios de la economía circular mediante el reaprovechamiento de más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en los supermercados de la cadena, que después envía a los bloques logísticos por logística inversa, y desde allí al gestor autorizado Saica Natur, que lo que lo convierte en granza para que finalmente el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

Además, el 100% de los productos de origen animal de Mercadona procede de proveedores homologados que se han comprometido a tener implantados antes de 2021 los estándares certificables en materia de bienestar animal, tanto en la fase de granja, como durante el transporte y durante el sacrificio. La compañía y sus proveedores aplican en todos sus procesos medidas de prevención y reducción de su impacto ambiental.

Asimismo, los proveedores de carne de Mercadona se han adherido a los planes de reducción de antibióticos puestos en marcha desde la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Entre los objetivos de estos planes destacan: limitar el uso de antibióticos, fomentar la salud del animal mediante la prevención de enfermedades y la mejora de medidas de higiene e impulsar redes de vigilancia y seguimiento de resistencias a antibióticos.

Por su parte, el 100% de atún en conserva Hacendado procede de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo y colaboración constante de Mercadona y su Proveedor Totaler Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF).

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