Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'La gestión del agua es un asunto crucial para todos'

Publicado: 05/03/2018

Aprovechamos que en marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para hablar con la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gacón, sobre cómo su compañía gestiona este recurso.

Redsostal: ¿Qué medidas específicas lleva a cabo Coca-Cola para mejorar la gestión del agua en España?

Ana Gascón: El agua forma parte muy relevante del negocio de Coca-Cola. Es el ingrediente principal de nuestras bebidas, riega nuestros cultivos y, además, es imprescindible tanto para nuestro producto como para todos nuestros procesos.

Para Coca-Cola, la gestión interna sostenible es un aspecto primordial. Trabajamos cada día para mejorar la eficiencia en la producción de nuestras bebidas. Gracias a la constante innovación en los procesos de lavado de los envases y la reutilización del agua, hemos logrado reducir nuestro consumo muy significativamente. En 2004 empleábamos 2,18 litros de agua por cada litro de bebida fabricado. Hoy, en cambio, utilizamos 1,86 litros de media para elaboración de nuestras bebidas. Nuestro reto para 2025 es seguir reduciendo nuestro consumo de agua hasta un 20%, tomando como año base 2010.

Nuestro compromiso por tanto empieza por nuestra gestión interna, pero además acompañamos nuestro compromiso con proyectos externos que afianzan nuestro modelo empresarial 100% sostenible. En materia de agua, nos comprometemos a devolver a la naturaleza toda el agua empleada en nuestras bebidas apoyando proyectos de ahorro de agua o vertidos de agua vertida en ecosistemas vulnerables. Pero también queremos extender nuestros compromisos a toda la cadena de valor. En este sentido, promovemos la agricultura sostenible entre nuestros proveedores reduciendo su consumo hídrico y ayudamos a nuestros clientes del sector de la hostelería a reducir su consumo de agua.

R: ¿En qué aspectos diferentes puede beneficiar a las empresas una gestión eficiente del agua?

A.G.: El primer beneficiario directo de una gestión de agua sostenible es el propio negocio. La reducción del uso de agua en toda la cadena de valor implica un importante ahorro económico y, por tanto, una mayor eficiencia productiva. Además, la búsqueda constante de la máxima eficiencia, obliga a estar en un proceso continuo de innovación, algo indispensable para poder operar de manera adaptada a las exigencias de nuestro entorno. Sin embargo, además de por estas razones, Coca-Cola emprende su políticas de agua en el convencimiento de que es nuestra responsabilidad actuar de manera responsable con un recurso de todos.

La gestión del agua es un asunto crucial para todos y lo será aún más en el futuro. Los retos a los que nos enfrentamos, como el calentamiento global o el cambio en los ciclos de lluvia, nos advierten de la necesidad de trabajar en colaboración y adelantarnos a las necesidades de mañana. En Coca-Cola somos consciente del papel de las empresas como agente social en la transformación frente a los grandes retos sociales y ambientales. Trabajamos por ello para acompañar a la sociedad y poder implicarnos en la búsqueda de soluciones junto a todos nuestros grupos de interés

R: ¿Cómo logra Coca-Cola devolver a las comunidades y la naturaleza toda el agua que utiliza en sus procesos?

A.G.: Además de optimizar el uso de agua en nuestra gestión interna y en la de nuestra cadena de valor, en 2010 asumimos el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en nuestras bebidas. Se trata de un ambicioso reto que The Coca-Cola Company alcanzó a nivel mundial en 2015, mucho antes de lo previsto, y en el que seguimos trabajando año a año.

En España, Coca-Cola ha devuelto a la naturaleza más 3.000 millones de litros de agua solo en 2016. Para conseguirlo desarrollamos seis proyectos de reabastecimiento que protegen entornos de gran valor ecológico en Valencia, Andalucía, Barcelona o Castilla y la Mancha. En 2017, sumamos un proyecto para la restauración del Delta del Guadalhorce en Málaga y otro para aumentar la eficiencia en el uso de agua entre los agricultores de Castellón. Seguimos trabajando para añadir en 2018 un nuevo proyecto de reabastecimiento de agua. Esta vez se desarrollará en el Parque Nacional de Doñana.

Nuestra visión para contribuir a este compromiso pasa por la colaboración multistakeholder como un valor indispensable. Buscamos alianzas con ONGs, Administraciones Públicas y Universidades para ampliar el efecto de nuestros proyectos. Por mencionar algunos ejemplos, trabajamos de la mano de WWF en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con Ecodes en el manantial de Fuenmayor o con la Universidad de Málaga en la desembocadura del Río Guadalhorce.

R: ¿Cuáles son los próximos retos que la compañía se plantea en este ámbito?

A.G.: Nuestros resultados nos demuestran que es posible alcanzar los objetivos más ambiciosos y nos llevan a perseguir con ilusión nuevos compromisos. Recientemente hemos lanzado nuestra nueva estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”, donde incorporamos más objetivos en nuestro compromiso con el agua. Queremos proteger los recursos hídricos y preservarlos para generaciones futuras. Para ello, nos comprometemos a reducir un 20% con respecto a 2010 el agua empleada en nuestros procesos de fabricación. Además, seguiremos estudiando nuevas técnicas de optimización para adoptar una gestión responsable y sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

“Avanzamos” da un paso adelante para dar respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés. El agua sigue siendo uno de los ejes estratégicos más relevantes pero la nueva estrategia incorpora otros retos y compromisos. Por ejemplo, la gestión de nuestros envases, un asunto crucial para el desarrollo sostenible tanto de nuestro negocio como de nuestro entorno. En este sentido, en Coca-Cola nos volvemos a plantear un ambicioso reto: recoger el 100% de los envases que ponemos en el mercado. Estamos convencidos de trabajar con el máximo esfuerzo para hacer realidad este reto, tal y como hicimos hace ya 8 años nos propusimos devolver el 100% del agua a la naturaleza.

<< volver