Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

Argal apuesta por los derechos del planeta

Publicado: 05/12/2018
Argal apuesta por los derechos del planeta redsostal

Miguel Aguilera Ayuso, Director de Calidad de Argal Alimentación S.A.

Las Naciones Unidas son ese espejo en el que con frecuencia las empresas nos miramos, por su labor como catalizador y promotor de actividades proderechos humanos, pero mucha gente no sabe que también son promotores y educadores de los “derechos de nuestro planeta”. Y todas sus herramientas para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial se encuentran dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Siendo conscientes de que Argal es una gota en el océano, queremos aprovechar el aniversario del PNUMA, para mostrar nuestro compromiso con el Medio Ambiente difundiendo nuestra participación en un interesantísimo proyecto de cálculo de huella de carbono y de agua para nuestros productos, que nos ha ayudado a conocernos mejor.

Argal apuesta por los derechos del planeta redsostal

Por ejemplo, ¿Sabías que el 75%del CO2 que se genera al ambiente para fabricar un kilo de Jamón Cocido Bonnatur, procede de las fases de elaboración de los #piensos y del engorde de los #animales?

Esta y mil cosas más hemos aprendido formando este año parte de este proyecto europeo.

Gracias a FIAB y dentro de este proyecto europeo PEFMED, hemos podido ser pioneros en el estudio del #impacto en el #MedioAmbiente y en el consumo de #recursos de los productos cárnicos que fabricamos. En España somos la primera industria cárnica que lo calcula, con la colaboración de la Universidad de Vic (Centro Tecnológico Beta, Red TECNIO) con este modelo europeo y lo certifica posteriormente. Es algo bastante complejo, ya que abarca desde el crecimiento de los piensos que comen los animales, pasando por la fase de cría y engorde. Argal es el final de la cadena productiva, pero como hemos aprendido, todo lo anterior cuenta, y mucho. Especiales agradecimientos por la ayuda prestada a nuestros compañeros de viaje Patel y Cárnica Batallé.

Hemos estudiado en concreto nuestro Jamón Serrano y nuestro Jamón Cocido #Bonnatur y hemos calculado nuestra “huella de carbono” (el CO2 se he generado al ambiente) y la “huella de agua” (cuánto agua se ha gastado), para elaborar un kilo de cada uno de los productos estudiados.

Argal apuesta por los derechos del planeta redsostal

¿Y para qué lo hemos calculado? ¿Esto para qué para qué sirve?

Conocer huella de carbono es saber cómo impacta la producción de nuestros productos, desde el principio hasta el final, en el Medio Ambiente por la producción de gases de efecto invernadero y conocer tu huella de agua es conocer el agua que hemos gastado.

Solo si eres capaz de medirlo eres capaz de mejorarlo. Ahora la idea es seguir trabajando para emitir menos gases de efecto invernadero (CO2) y gastar menos agua, es decir ser más sostenibles.

De esta manera nos comprometemos a ser cada año un poco más sostenibles y así asegurar un equilibrio entre las actividades de Argal con el planeta en el que nos encontramos. Es nuestra contribución para dejar a las generaciones del mañana un planeta sano y con futuro.

Además, haber certificado recientemente ambas huellas por una entidad independiente del prestigio de AENOR, nos permite poder informar al consumidor a través de la etiqueta del producto y poder trasmitirle así nuestra preocupación por el Medio Ambiente. Esta diferenciación en el punto de venta a través del producto esperamos además que se convierta en una ventaja competitiva por diferenciación.

<< volver