Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

ANICE impulsará las energías renovables en la industria cárnica

 23/07/2020

Redsostal.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la empresa de servicios energéticos Stratenergy, perteneciente a Velatia, grupo industrial y tecnológico integrado por empresas que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas, han firmado un acuerdo de colaboración en servicios energéticos, que permitirá ofrecer dichos servicios y asesoramiento técnico a la asociación y a todos sus miembros.

A principios de 2019, ANICE puso en marcha un Grupo de Estudio de Reducción de los Costes Energéticos (GERCE), en el marco del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de ANICE, integrado por la propia asociación, técnicos de empresas, Stratenergy como especialista en eficiencia energética de industrias, y la Asociación de Ingenieros Energéticos (AEE), con el fin de estudiar cómo reducir el componente “precio” y la “cantidad” de energía utilizada, explorando diferentes opciones como los “proyectos de ahorro compartido”, lo cual permitirá a su vez mejorar la sostenibilidad y competitividad de la industria cárnica.

A fin de valorar la viabilidad de dicho proyecto, se remitió a todos los socios de ANICE un cuestionario dirigido a conocer el tipo y características de su consumo eléctrico y su interés por una iniciativa de gestión agrupada.

La iniciativa recibió una amplia respuesta por parte de las empresas asociadas a favor de explorar esta posibilidad, con la que se espera que las industrias cárnicas obtengan una importante reducción de sus costes energéticos de sus actuales costes de energía, con independencia del tamaño, localización y actividad.

Por el momento, ya han participado casi un centenar de empresas asociadas, distribuidas por toda la geografía española y con diferentes tipologías de consumos. Este volumen de empresas y consumos aseguraría la viabilidad del proyecto, permitiendo a las empresas inscritas recibir, de forma inmediata, ofertas de adquisición de electricidad a precios más reducidos que los actuales.

Industria cárnica y sostenibilidad

La industria cárnica es un sector moderno y competitivo, que representa una parte muy importante del tejido empresarial de nuestro país, e incluso de la “Marca España”. Como cuarto sector industrial del país, la industria cárnica está constituida por cerca de 3.000 empresas distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, que generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos.

Esto implica que la industria cárnica también sea un importante consumidor de energía, cuyo coste es un elemento de constante preocupación para las empresas asociadas de ANICE.

Además, la sostenibilidad, en sus diferentes enfoques y matices, ya sea medioambiental, social o económica, es parte importante de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

Por tanto, el acuerdo firmado posibilitará implantar soluciones de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de los asociados, un aspecto clave para la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, gracias al cual, las industrias cárnicas podrán avanzar notablemente en sus respectivos compromisos de sostenibilidad.

<< volver