Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

El purín no es un problema, es una oportunidad

 19/09/2019

José Antonio León. Técnico Comercial de N-Amatic System

N-Amatic System S.L., empresa con más de 25 años de experiencia en el sector que ha integrado en su departamento de investigación a nuevos profesionales para desarrollar y aplicar en la empresa los conceptos de bioeconomia y economía circular, consigue revalorizar los productos obtenidos en el tratamiento de los purines, entrando de lleno en el concepto de economía circular.

Los productos obtenidos son la fracción sólida del purín que se utiliza como fertilizante y mejoran la estructura del suelo para la agricultura, ya que su descomposición es lenta y proporcional a las necesidades de las plantas, tal como se ha utilizado toda la vida como abono orgánico de fondo y de mejora de la estructura de suelo.

La fracción líquida es la de mayor volumen y la que, por sus características físicas y químicas, contamina los suelos y los acuíferos, pues su distribución en el suelo requiere mucha superficie y un elevado coste de transporte al tirar 170kg de nitrógeno por hectárea en zonas vulnerables o de 210kg de nitrógeno en zonas no vulnerables.

El tratamiento de la fracción líquida propuesto por N-Amatic System S.L. consiste en una intensa oxidación que actúa sobre la materia que queda en suspensión y el amoniaco disuelto, de forma que lo separa y por flotación e incrementa la separación filtrando la fracción resultante con un filtros de tamaño cada vez más pequeños llegando a pasar por filtro de 50 micras y, si queremos reducir más los parámetros, la tratamos con productos químicos no perjudiciales para el medio ambiente.

De esta manera cumplen con lo establecido por la Directiva 91/676/CEE(2) del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

Con este sistema y con analíticas realizadas por los laboratorio Laymatec y Aenor reducimos el nitrógeno un 50%, el fósforo el 70% y los sólidos en suspensión el 80%, valores que nos permiten tener una fracción líquida rica en nutrientes, aprovechándola para riego en cualquier modalidad, sea por aspersión o por goteo. Además, las plantas aprovechan todos los nutrientes y no se permite la contaminación de los suelos ni acuíferos. A su vez, esta agua esta desodorizada y desinfectada, lo que nos permite utilizarla durante todo el año.

La fracción líquida con estas características la convertimos en un abono líquido apto para su utilización durante todo el ciclo de las plantas, de forma que no tenemos que añadir abonos complementarios, pues ya lo lleva ella misma.

Hay dos puntos a destacar. Uno es que la propuesta de N-Amatic System S.L. propone el tratamiento recién generados los purines, lo que mejora en tiempo y en reducción de los parámetros y, a su vez, mejora la calidad del aire dentro de las granjas, pues el purín, si esta mucho tiempo en las fosas sépticas, fermenta y produce gases.

El otro es que el purín según qué tipo de almacenaje tenga, fermenta y produce gases que favorecen el efecto invernadero. Con el tratamiento de N-Amatic System S.L., estos no se producen y conseguimos eliminar o reducir en gran medida la emisión de gases a la atmósfera.

Como hemos dicho, con este tratamiento solucionamos un problema y lo convertimos en una oportunidad, pues disponemos del orden de 350 millones de litros por día de agua para regar rica en nutrientes que tanta falta hace en esta España seca(1).

1. Se estima que en España hay 50 millores de cerdos y producen una media de 7 litros/día de purín. 

2. Directiva 91/676/CEE

<< volver