Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La Universidad de Verano de Mercabarna en lucha contra el derroche alimentario

 15/07/2019
La universidad de Verano de Mercabarna pone en valor la lucha contra el derroche alimentario

Redsostal.

Mercabarna ha finalizado con éxito la segunda edición de su Universidad de Verano, dedicada este año al “Derroche Alimentario”. Esta problemática, que ha centrado las ponencias y debates en el polígono alimentario durante tres días, del 1 al 3 de julio, ha reunido unas 200 personas entre representantes institucionales, expertos en la materia, profesionales del sector agroalimentario y estudiantes.

Una guía pionera para no despilfarrar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, inauguró las jornadas y desde su departamento se presentó en primicia, durante el acto, la Guía para la elaboración de un Plan de prevención y reducción de las pérdidas y el derroche alimentario en las industrias agroalimentarias. Se trata de un plan de trabajo voluntario, el primero de estas características que se elabora en España, que permite cuantificar lo que se está tirando e identificar dónde se está produciendo este derroche. La guía da herramientas y recomendaciones a todas aquellas empresas del sector de la alimentación que quieran favorecer el aprovechamiento de alimentos, con el objetivo de ayudarlas a reducir el derroche un 50% en un año.

La universidad de Verano de Mercabarna pone en valor la lucha contra el derroche alimentario

La Universidad de Verano de Mercabarna ha analizado un análisis en base a dos leyes de 2016 referentes en Europa contra el derroche alimentario: la ley Gadda italiana, analizada por el ingeniero agrónomo Matteo Guidi; y la ley Garot francesa, que fue abordada por la socióloga y experta en residuos cero Marie Mourad.

Iniciativas de Mercabarna

En el marco de estas jornadas de formación, Mercabarna ha anunciado la convocatoria de los primeros galardones españoles sobre derroche alimentario, ‘Premios Mercabarna Paco Muñoz’, para promover y reconocer iniciativas que se lleven a cabo contra el derroche alimentario, en el eslabón de la producción, la distribución mayorista y detallista y los consumidores. El plazo de admisión de proyectos está abierto hasta el 15 de octubre. Además, Mercabarna está trabajando en crear una cátedra universitaria sobre alimentación sostenible.

<< volver