Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Solo el 44% de los padres adapta las raciones a la edad de sus hijos

Publicado: 07/11/2018

Redsostal

Tras los resultados del último estudio Aladino que confirma la prevalencia del 23,2% de sobrepeso y el 18,1% de obesidad en los niños españoles, el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias ha querido incidir no solo en qué comen los niños españoles sino también en qué cantidades.

Según los expertos, la clave de una buena alimentación está en mantener el equilibrio de las proporciones de cada grupo de alimentos y en el tamaño de las raciones. Sin embargo, al preguntar a los padres españoles cuánto comen sus hijos, los últimos datos revelan que solo el 44% de las familias españolas adapta las raciones de comida a la edad de sus hijos. De hecho, hasta el 24% reconoce que les da la misma cantidad que a un adulto.

“Los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto porque realizan una intensa actividad física y debido al crecimiento característico de la etapa infantil, que es lento pero continuado. De ahí que las raciones tengan que adaptarse a la edad del niño. Es decir, en una familia con dos niños, uno de 4 años y otro de 8 años, la ración debe ser la adecuada para cada edad. En el caso de las carnes y pescados es aconsejable tomar como referencia el tamaño de la mano del niño. Así, un niño de 5 años debería de consumir un trozo de merluza equivalente a lo que ocupa la palma de su mano y de no más de un centímetro y medio de grosor”, explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

Por otro lado, los resultados muestran una relación entre los buenos hábitos y la implicación de los hijos en la cocina. Según los resultados del estudio, el 52% de los niños de entre 4 y 12 años ayuda a sus padres a preparar la comida y la cena en casa. Sin embargo, entre los niños que presentan exceso de peso, solo un 46% participa en la elaboración de los platos.

Pero la participación de los niños va más allá de la cocina. Precisamente los que presentan sobrepeso son también los que menos se implican en la compra de la semana. El 55% de estos colabora para llenar la cesta compra de la semana; un porcentaje que llega al 60% entre el total de niños de la muestra.

La planificación, una aliada para las familias

El V Observatorio Nestle también ha comprobado que las familias que más planifican el menú son las que comen mejor. Solo el 14% de los hogares encuestados piensa previamente qué va a comer y a cenar durante la semana. Sin embargo, si nos fijamos en aquellas familias que comen bien y de manera equilibrada, este porcentaje alcanza el 32%.

Estas son además las que tienen más en cuenta el menú escolar a la hora de preparar la cena. El 31% de ellas se fija en lo que han comido sus hijos al mediodía en el colegio para decidir cuál es la cena óptima; algo que solo hace el 18% de los hogares españoles.

<< volver