Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

RepescaPlas pone en valor la labor del sector pesquero en la retirada de los residuos marinos

 24/01/2019
RepescaPlas residuos marinos Redsostal

Redsostal.

El sector pesquero como parte fundamental de un proyecto, RepescaPlas, que busca una solución al problema de las basuras marinas y sus efectos negativos sobre la biodiversidad marina. Gracias a ellos, ha tenido gran éxito el paso principal de retirada y se ha podido trabajar en el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre las basuras marinas. RepescaPlas busca así conseguir una correcta gestión y tratamiento para la categoría mayoritaria de plástico por medio de procesos de valorización material. En concreto, en esta primera parte del proyecto, las zonas de actuación durante el año 2018 han sido la costa valenciana (Puerto de Gandía) y la costa gallega (Puertos de Marín y Vigo).

En el trabajo, los pescadores han sido una parte fundamental del proyecto RepescaPlas ya que su participación ha permitido retirar más de tres toneladas de residuos que han sido depositados en los puertos próximos a las zonas de actuación. De hecho, su implicación ha sido tal que se ha superado con creces, la estimación inicial del proyecto de los 300 kg de residuos marinos, llegando a las tres toneladas.

repescaPlas residuos marinos Redsostal

Así lo muestra, por ejemplo, el vídeo “Conservemos nuestros mares”. Este fue grabado en aguas del Mediterráneo con ayuda de la Cofradía de Pescadores de Gandía y muestra el sistema de retirada indirecta de los residuos marinos durante las jornadas de pesca y la gran labor que realizan los pescadores. Asimismo, expone los objetivos del proyecto planteando una solución orientada a la colaboración entre entidades públicas y privadas basada en la retirada de las basuras marinas con la ayuda del sector pesquero y la valorización posterior de las mismas mediante su reciclado, obtención de nuevos productos y un segundo uso en el mercado.

Así, dentro del proyecto RepescaPlas se caracterizaron 8000 objetos según su tipología de residuo y categoría y, la caracterización por material de parte de estos objetos, en concreto los clasificados en la categoría “plástico”. Además, se ha realizado la caracterización ecotoxicológica de tres tipos de residuos seleccionados (redes, nasas de pulpo y láminas industriales) sobre tres organismos marinos (larvas de erizos, copépodos y microalgas), con resultados negativas excepto en el caso de un residuo (red de pesca) sobre uno de los organismos (larvas de erizo).

Respecto a la valorización material de la fracción plástico de estos residuos marinos, se han encontrado que los mejores resultados se producen en losmateriales tipo “Film”, caso del polietileno de baja densidad y el polipropileno.

El Proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

<< volver