Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Un paso más allá hacia la sostenibilidad ambiental

 12/06/2020

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza de España.

La preocupación por la sostenibilidad ambiental es desde hace ya tiempo una realidad en nuestra sociedad, que exige cada vez mayores estándares medioambientales tanto a empresas como a gobiernos y a los propios ciudadanos.

Los acuerdos internacionales que se han ido sucediendo en los últimos años, empezando por el Protocolo de Kyoto y terminando en el Acuerdo de París, así como el más reciente denominado Green Deal de la Comisión Europea, son buena prueba de ello.
 
Los compromisos que se adquieren en el marco de estos acuerdos tienen diferentes declinaciones, como la inclusión de estándares medioambientales en producción, etc. Es necesario, no obstante, que compañías e, incluso, sectores al completo vayan más allá de estos requerimientos mínimos, si de verdad queremos marcar la diferencia.
 
En Cerveceros de España siempre hemos prestado especial atención a la sostenibilidad ambiental y la sensibilización en toda la cadena de valor: desde los agricultores, que son quienes nos proporcionan la cebada y el lúpulo, nuestra imprescindible materia prima; a los productores, que elaboran este alimento; y, por supuest,o los distribuidores y hosteleros, que hacen posible que podamos disfrutar de ella. De hecho, como sector nos sumamos a contribuir a los objetivos climáticos y de energía (Estrategia europea del clima), a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (Acuerdo de París), a la transición hacia una economía circular y a adoptar iniciativas que fomenten el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Sin embargo, hace ya un año decidimos dar un paso más y presentamos una serie de compromisos en favor de minimizar el impacto ambiental de nuestro producto. Así, establecimos unos objetivos con horizonte 2025 basándonos en los vectores ambientales de mayor impacto en nuestro entorno, que son la circularidad de los envases, la transición hacia un modelo de eficiencia energética más sostenible, la reducción de la huella de carbono, la optimización del uso del agua y la innovación ambiental en la producción y consumo de cerveza. Las cerveceras han trabajado desde entonces para ir cumpliendo estos ambiciosos compromisos.
 
Nuestras prácticas en cuanto a gestión respetuosa con el medio ambiente ya vienen de años atrás, como prueba que fuéramos promotores de Ecovidrio en 1997, adelantándonos a directivas europeas en materia de gestión sostenible de residuos.

Hoy más que nunca, creemos que es necesario que todos los sectores de la sociedad se sumen de manera decidida a la implementación de prácticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Queda un largo camino por recorrer, y desde Cerveceros de España esperamos aportar nuestro granito de arena y poder contribuir, junto con otros sectores, para poder dar respuesta a esta emergencia climática que se cierne sobre nosotros.

<< volver