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Cerveza, un 95% de  agua y un 100% de compromiso con el balance hídrico

 14/03/2019
Opinión Heineken España

Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España.

La sostenibilidad es uno de los rasgos que mejor definen a HEINEKEN España como compañía; es un valor integrado en su ADN, que supera cualquier tipo de responsabilidad impuesta. Tanto es así, que incluso se posiciona como una de las cuatro prioridades estratégicas de nuestro negocio.

No en vano, somos la cervecera más verde del planeta. Porque en HEINEKEN estamos convencidos de que el crecimiento sostenible es la fórmula que nos ha convertido en la cervecera más internacional del mundo y que nos permite acumular casi 120 años de éxitos en nuestro país, generando valor compartido para el negocio y para las comunidades en las que operamos.

Este compromiso con el entorno social y medioambiental se hace realidad en la estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor, que vincula toda nuestra actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los compromisos por el clima asumidos en el Acuerdo de París (COP21).

Brindando un Mundo Mejor define seis líneas de actuación prioritarias, entre las que destaca la protección de las fuentes de agua; un recurso limitado y esencial para la vida, especialmente preocupante en España -un país con alto estrés hídrico- que, además, resulta imprescindible para la compañía, ya que la cerveza está compuesta en un 95% por agua.

Opinión Heineken España

Poco a poco, el compromiso que asumimos en HEINEKEN por reducir el consumo de agua ha llegado a convertirse en una obsesión por reducir al máximo nuestra huella hídrica, es decir, por garantizar que nuestra actividad no ejerce ningún efecto negativo en el entorno. Esta postura, que en su momento sorprendió a muchos, ha aportado una nueva dimensión a la Responsabilidad Social Corporativa y hoy sirve de inspiración a otras corporaciones a la hora de definir su compromiso con la protección de las fuentes de agua: no basta con gastar menos agua, debemos asegurar un balance hídrico neutro.

Decididos a cumplir con este ambicioso objetivo en 2020, hace unos años pusimos en marcha un programa de gestión integral del agua que, además de diferentes medidas de ahorro y eficiencia, contempla varios proyectos de compensación hídrica bajo el paraguas del programa Water Balancing. Estos proyectos se implementan en el entorno de las comunidades en las que operamos, las cuencas de los ríos que nutren de agua a nuestras fábricas, y han sido reconocidos como un hito de colaboración público-privada por instituciones de todo tipo.

Además de la compensación hídrica, el impacto medioambiental de estos proyectos contempla mejoras en la biodiversidad de ecosistemas protegidos y contribuye a concienciar a la población local con buenas prácticas sostenibles, generando efectos positivos en sectores económicos como el turismo o la agricultura.

Es el caso del ‘Proyecto Doñana’ (Sevilla y Huelva), con el que HEINEKEN compensó más de 1.000 millones de litros de agua en 2017 en el entorno del Parque Natural de Doñana; el ‘Proyecto Cañaveral’, que pronto finalizará sus actuaciones en la Albufera valenciana; o el ‘Proyecto Olivo’, una iniciativa de I+D que contempla cuatro años de investigación y ensayos de cultivo de cebada en campos de olivar de Jaén y Granada. El próximo mes junio recogeremos la tercera cosecha de este sorprendente proyecto, que ha supuesto una importante revolución para los agricultores de la zona, mejorando las condiciones ambientales de las tierras en las que se desarrolla y proporcionándoles un ingreso económico extra. En consecuencia, son numerosos los agricultores que nos han comunicado su interés en sumarse a la iniciativa, que ya ha demostrado una evolución excelente en sus primeros resultados. Tanto es así, que incluso nos permitió sacar al mercado el pasado mes de septiembre la primera cerveza elaborada con cebada de olivar, Bock Olivarera, una edición especial artesana de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.

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