Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

'El sector porcino español tiene un modelo sostenible que es referente a nivel mundial'

 05/06/2019
Alberto Herranz, director de INTERPORC Redsostal

Alberto Herranz. Director de INTERPORC.

El porcino español se ha convertido, por méritos propios, en una de las industrias más pujantes de nuestro país y en un sector estratégico para la generación de riqueza y empleo. Hoy en día contamos con granjas modernas que son un ejemplo a nivel internacional, con profesionales altamente cualificados y especializados en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, con industrias que son referente en tecnología y en I+D+i y con empresas que tienen en su ADN una visión global de su actividad económica y comercial.
 
El resultado de la suma de estos factores es un sector muy competitivo que genera un volumen de negocio anual de 15.000 millones de euros y sostiene 300.000 puestos de trabajos directos y más de 1 millón de forma indirecta.
 
Unas cifras que son muy elocuentes, pero detrás de ellas, hay mucho trabajo, esfuerzo y talento. El de cientos de miles de hombres y mujeres que a lo largo de las últimas décadas han ido forjando un modelo propio cuyo factor clave, que se ha convertido en nuestra seña de identidad, es la sostenibilidad. Pero entendiendo este término en un sentido amplio, que engloba los aspectos sociales, económicos y medioambientales, y los que cabe sumar los éticos, en lo que se refiere al trato a los animales.
 
En el primer caso, la vertiente social, hay que reseñar que el porcino es un sector de larga tradición, con una clara vocación de permanencia y un enorme afán de mejora, y ello no es posible sin tener un modelo sostenible en el tiempo y fuertemente vinculado a la sociedad de la que proviene. Somos un sector sostenible en lo social porque damos futuro a nuestras zonas rurales, ya que por nuestra propia naturaleza estamos ligados al territorio.
 
También somos sostenibles en lo económico, el sector porcino ha sabido crecer de manera sostenida. Nuestras inversiones están enfocadas a mejoras que favorezcan un crecimiento sobre el que seguir reinvirtiendo. De esta manera, nuestra progresión- tanto en volumen de negocio como en exportaciones- ha sido paulatina y constante.

Alberto Herranz, director de INTERPORC Redsostal

En el ámbito medioambiental, nuestras granjas están sometidas a unas exigentes condiciones que permiten minimizar la producción y reducir la carga contaminante, pero además los ganaderos españoles son muy conscientes de que deben aplicar una serie de técnicas encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, y contribuir al ahorro de agua y energía en todos los procesos, tanto en la producción primaria como en la industrial.
 
Los resultados de esa apuesta por un modelo sostenible nos han llevado a reducir, entre otras cosas, hasta un 47% las emisiones de amoniaco por kilo de carne producida y un 54% por kilo producido las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles.
 
Pero esa triple vertiente de sostenibilidad -social, económica y medioambiental- del sector porcino se complementa con una exigente apuesta en favor del bienestar animal. No existe ningún país del mundo que tenga una normativa más garantista para el ganado, ni donde cuente con mayor protección.
 
Hoy nuestras granjas tienen instalaciones modernas que garantizan las mejores condiciones para nuestros animales: higiénicas, alimentarias y de confortabilidad. Todos los aspectos, como los espacios y superficies idóneos, las condiciones de ruido, temperatura o luz, entre otras, están rigurosamente establecidos por normativa.
 
En definitiva, el sector porcino español tiene motivos para sentirse orgulloso de un modelo sostenible que es referente a nivel mundial, pero no por ello debemos de olvidar que tenemos que seguir avanzando y mejorando en estos y otros aspectos, para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional.
 

<< volver