Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Nueva planta Alvalle a la vanguardia en sostenibilidad

 23/06/2020

Redsostal.

Alvalle, la marca líder en la categoría de gazpachos refrigerados en España, ya opera desde su nueva planta “La Cocina de Alvalle”, desde la cual elaborará más de 25 millones de litros de gazpachos durante la presente temporada de verano. 

La compañía, que anunció en 2017 una inversión de 31 millones de euros para esta nueva instalación de 40.000m2 ubicada en Alcantarilla, Murcia, cuenta con tres líneas de producción (ampliable a una cuarta) con una capacidad 50% superior a la de su anterior planta. Además de incrementar la producción, el objetivo también es “producir más utilizando menos recursos”, garantizando así un proceso de elaboración desde la huerta hasta el envasado final mucho más eficiente y sostenible con el medio ambiente. 

Una planta a la vanguardia en sostenibilidad 

La nueva planta cuenta con los mayores estándares de eficiencia e innovación, teniendo como prioridad el mínimo uso de recursos naturales y máximo respeto al medio ambiente. 

Victor Pérez, director de la Cadena de Suministro en PepsiCo Suroeste de Europa, afirma: “En el diseño de la nueva "Cocina de Alvalle", la sostenibilidad ha sido uno de los parámetros clave. Somos muy conscientes de la escasez de agua en Murcia y nuestra intención es no solo reducir al mínimo el agua necesaria para la producción del gazpacho sino, además, devolver el 100% de agua utilizada a la cuenca del Segura”. 

En los últimos diez años, Alvalle ha conseguido reducir el consumo de agua en un 60% y el de energía en un 37%. Ahora con el diseño sostenible de la nueva planta, la aplicación de tecnología y los equipos de vanguardia, su operación será aún más eficiente, pudiéndose llegar a reducir en un 30% adicional el consumo de agua y en un 20% el consumo energético con respecto a la operación en la planta anterior. Además, también ha conseguido reducir en estos años un 45% el consumo de electricidad y un 55% el del gas y convertirse en una planta prácticamente con residuo cero, donde el 97% de los mismos se reciclan o valorizan. 

Entre las principales mejoras de la nueva "Cocina de Alvalle" cabe destacar la iluminación natural, la alta eficiencia de equipos energéticos en todas las áreas, y la recuperación de agua de lluvia para riego de jardines y limpieza de viales. La nueva planta utiliza electricidad procedente de fuentes 100% renovables e incorpora también calderas de alta eficiencia con recuperación de calor, sistema de frío de alta eficiencia, placas solares para agua caliente y placas fotovoltaicas para generación de electricidad. Depuración de aguas de alta eficiencia automatizada con fase biológica y un sistema de control y monitorización de todos los consumos de energía y agua por línea de proceso. 

Con esta nueva planta, Alvalle tiene la firme ambición de extender su presencia tanto en el mercado interior como en mercados internacionales, contribuyendo a incrementar el consumo de hortalizas y convirtiendo a la marca en embajadora de la dieta mediterránea y la cocina española. 

<< volver