Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Nace la Fundación Ingenio

 27/05/2020

Redsostal.

La Fundación Ingenio ha anunciado su creación, con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, comprometida e innovadora, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel local, nacional y europeo.

La organización, impulsada por 10.000 agricultores, cooperativas y empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena, apuesta por la producción, promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de los alimentos a través de la "Marca España".

“El sector agroalimentario es fundamental en la Región de Murcia y en España, y así lo ha demostrado en esta crisis sanitaria del Covid-19, manteniendo millones de empleos en nuestro país, garantizando el abastecimiento en los mercados nacionales y europeos, y respondiendo con solidaridad y compromiso ante una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Por eso es una gran noticia la creación de la Fundación Ingenio que nace gracias al trabajo y esfuerzo de los agricultores del campo de Cartagena que cada día demuestran el alto valor de este sector, puntero a nivel internacional por su calidad y competitividad, así como su alto grado de tecnificación y su compromiso con la eficiencia hídrica y energética” ha comentado López Miras, presidente de la Región de Murcia durante el acto.

Natalia Corbalán, directora general de la fundación, ha declarado: “La fundación surge para sumar una voz para poner en valor la actividad agraria de nuestro país. Queremos reforzar su reputación, ya que la agricultura tiene un papel estratégico dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo esta un garante del abastecimiento de alimentos".

Optimización de recursos para la consolidación

Para la Fundación Ingenio, la protección de la salud de los consumidores a través de la optimización de recursos es clave para consolidar un sector crucial en términos económicos y sociales en nuestro país. Para lograr dicho objetivo su planteamiento aboga por:

  • Sistemas de riego de precisión para garantizar la sostenibilidad de la agricultura de regadío. Se incrementa la rentabilidad de las explotaciones y se minimiza el impacto ambiental a través del uso eficiente de nutrientes, ofreciendo a los cultivos solo la cantidad necesaria para la subsistencia de esta.
  • El avance hacia una economía circular e innovadora, ya que son factores determinantes de un territorio para mejorar la productividad y generar un alto valor añadido y garantizar la seguridad alimentaria.
  • Investigación para frenar el impacto medioambiental. El sector agroalimentario es uno de los más innovadores del país, el 63% de sus empresas realizan de forma constante I+D+i. A través, por ejemplo, de avanzadas técnicas de cultivo como las búsquedas de variedades autóctonas y nuevos cultivos para la mejora de la biodiversidad y la preservación del medio ambiente.
  • La agricultura familiar como eje fundamental en la lucha contra la despoblación para mantener el medio rural como modo de vida para las familias de hoy y las generaciones futuras.
  • Además, en cuanto a la gestión del agua, evidentemente la escasez de recursos ha hecho necesario el desarrollo de modelos de gestión que han ido permitiendo a las empresas regionales aumentar su competitividad. En este sentido, España es el segundo país del mundo en el uso de riego por goteo, sólo por detrás de Israel.
  • La producción de alimentos dentro del territorio es clave como estrategia para que, sin depender de terceros, se pueda garantizar la alimentación de su población.
  • La agricultura en España es seguridad alimentaria, cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos de calidad y seguridad, abalados por Global Gap, IFS, BRC, BIOSWISSE, Comités de Agricultura Ecológica, normas GRASP, entre otros.

La agricultura constituye un sector clave para nuestra economía y en los próximos años deberá enfrentarse a un importante desafío: un mercado global bajo un marco normativo europeo complejo que exigirá aumentar la productividad y competitividad de manera sostenible, respondiendo a las demandas de una sociedad preocupada por el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

<< volver