Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal

La FEV presenta su Memoria de Actividades 2019

27/05/2020

Redsostal.

La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado su Memoria de Actividades 2019, que recoge las acciones desarrolladas por la organización a lo largo de todo el año pasado. Además, en este documento se plasma el Plan Estratégico 2019-2024, que detalla los principales ejes y objetivos que guiarán el trabajo de la FEV en los próximos años.

El presidente de la FEV, Miguel A. Torres, ha presentando los principales desafíos sectoriales que la federación ha venido abordando, como son la colaboración entre instituciones para lograr el Plan de Adaptación del Viñedo al Cambio Climático o el impulso a la I+D+i y a la sostenibilidad integral del sector. También se ha referido a la defensa del vino como un producto diferenciado de otros tipos de alcoholes por su patrón de consumo y al trabajo realizado por la FEV para impulsar el vino español en los mercados internacionales, mejorando su imagen y aumentando su valor.

Por su parte, el director general, José Luis Benítez, ha presentado los principales puntos de este Plan Estratégico 2019-2024, articulado en torno a seis retos estratégicos enfocados a aumentar el valor, la rentabilidad y la sostenibilidad integral del vino español; incrementar la notoriedad y cohesión de los asociados de la FEV; lograr una mejor vertebración del sector e integrar la I+D+i en las empresas para poder hacer frente a los desafíos futuros.

Tal como explicaron los representantes de la FEV, la Federación se encuentra trabajando junto con el resto del sector y el Ministerio de Agricultura en propuestas y medidas que permitan a viticultores y bodegas sobreponerse a esta crisis del coronavirus. La FEV reclama que la Comisión Europea apoye al sector vitivinícola europeo con un presupuesto extraordinario que permita implementar medidas extraordinarias, más allá de la dotación anual del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). Además, desde la FEV destacan la necesidad de flexibilizar el PASVE para apoyar al sector y reactivarlo una vez termine el estado de alarma y sus consecuencias inmediatas. “Es fundamental que las autoridades autonómicas sean conscientes de que los fondos sobrantes de la actual anualidad del PASVE, son del sector”, ha recalcado Benítez, que ha confiado en que se coordinen rápidamente con el Ministerio.

“La crisis del coronavirus va a pasar, pero el cambio climático irá a peor si no actuamos” ha destacado Torres, recordando que la viña es una de las plantas más sensibles a los cambios en el clima y que el sector no debe descuidar un reto tan importante como el medioambiental.