Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Las verduras congeladas ayudan a reducir el desperdicio  alimentario

 16/10/2018
Verduras congeladas

Redsostal

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) se suma al Día Mundial de la Alimentación con una campaña de concienciación para acercar a los consumidores las bondades nutricionales y medioambientales de las verduras congeladas, así como recordar la importancia de adoptar hábitos saludables y mostrar cómo es el proceso de la ultracongelación.

La asociación, que representa a los principales fabricantes de verduras congeladas en España, quiere recalcar la importancia de las recomendaciones de la ONU de este año, “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Un sector que responde a ese lema “con un fuerte compromiso por reducir el desperdicio alimentario, desde una perspectiva ética y nutricional, y por fomentar hábitos saludables que garanticen alimentos nutritivos”, afirma el secretario general de Asevec, Álvaro Aguilar.

El proceso de ultracongelación al que se someten los vegetales permite procesar la materia prima vegetal de forma eficiente y con bajo impacto ambiental. Además, el producto llega al consumidor limpio y troceado, impidiendo que se generen desperdicios y evitando tirar comida en multitud de hogares y establecimientos.

Las verduras congeladas “se congelan a gran velocidad y en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional del producto. El proceso se realiza con aire a - 40ºC, que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de - 20ºC, evitando así roturas de tejidos y pérdida de fluidos”, explica Aguilar.

Varios estudios científicos han concluido que el contenido de vitaminas de los productos congelados es comparable, y en ocasiones superior, al de sus homólogos frescos. Así, por ejemplo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia en 2017 y otro estudio elaborado por la Universidad de California-Davis en 2015 desvelaron que no hay prácticamente diferencia en los contenidos de vitamina evaluados y que, en algunos supuestos, los contenidos eran superiores en los vegetales congelados.

Por ello, las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados, ya que “se pueden consumir limpias, sin aditivos añadidos y con todas las vitaminas y minerales", recuerda Aguilar.  Además, “están disponibles todo el año y permite cocinarlas en poco tiempo, lo que hoy en día es un verdadero lujo”, concluye.

<< volver