Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La sostenibilidad y el territorio marcan el camino de la BWW

 07/02/2020

Redsostal.

El producto sostenible y ecológico es tendencia global, y el sector del vino no es ajeno a este movimiento. Por eso, Barcelona Wine Week (BWW) pone en relieve nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente.

Un buen ejemplo de esto es el vino de fango de la bodega Rendé Masdéu. En octubre de 2019 una riada destrozó las instalaciones de estas bodegas de Tarragona, dejando bajo el fango centenares de botellas. Para recuperarse, la bodega vendió las botellas cubiertas de tierra, convirtiéndolas en un símbolo de los efectos del cambio climático, hasta el punto de que los hermanos Roca sirvieron este vino con el menú que diseñaron para la reciente Cumbre del Clima en Madrid.

Otro ejemplo de la misma tendencia son los vinos de alta montaña, que se producen en alturas más elevadas de lo común, buscando evitar el aumento de la concentración alcohólica y la pérdida de acidez que se produce en cotas más bajas, donde el calor es cada vez más persistente a causa del cambio climático. Los que producen Batlliu de Sort o el Celler de Auvinyà, entre otros, son buenas muestras de ello.

Una corriente en boga relacionada con la sostenibilidad es el auge de los vinos naturales, ecológicos o biodinámicos. Las bodegas Parés Baltà, por ejemplo, un referente en vinos biodinámicos, presentarán sus Amphora Roja y Amphora Brisat, dos caldos madurados en ánforas de arcilla realizadas con materiales encontrados en un horno íbero de los viñedos de la bodega, una muestra de vino enraizado al territorio y a la historia.

<< volver