Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La sostenibilidad social como principio

 13/11/2019
ACOR

Natalia Pelaz García, departamento de de Relaciones Sociales de ACOR

Las cooperativas buscan la excelencia contemplando aspectos tan importantes como la sostenibilidad, es decir, el correcto uso de los recursos disponibles en equilibrio con el entorno. Si hablamos de sostenibilidad social, seguimos hablando de cooperativas. Esas empresas, cada vez más profesionalizadas, que destinan una parte de su capital social a cubrir los intereses de sus socios.

En el caso de ACOR (Sociedad Cooperativa General Agropecuaria), la sostenibilidad social, junto a otros grandes proyectos, va ligada a su Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León. Un concurso que comenzó premiando a los socios de la cooperativa con intereses en las artes y que ha ido creciendo en nivel y prestigio hasta convertirse en lo que es hoy: un referente artístico en el que confluyen grandes participantes y renombradas personalidades como jurado y que está dotado con 6.000 euros de premio.

Este año se celebra la vigésima edición de este certamen y es la primera en la que se podrá participar a través de Internet (la inscripción aún está abierta a través de www.mundoarti.com). Según las bases, los concursantes deben ser nacidos o residentes en Castilla y León, de ahí también la importancia del impulso económico que tiene el certamen en la región y fuera de ella.

Los integrantes del jurado del Certamen de Pintura ACOR a lo largo de estos veinte años han gozado de gran prestigio, por él han pasado artistas de la talla de Antonio López o Venancio Blanco. Asimismo, el concurso ha contado con la participación de artistas destacados en el ámbito nacional y ha reconocido el trabajo de pintores como Miguel Santos, Guillermo Sedano, José Antonio Montecino, Isidoro Moreno o Fernando Palacios, el ganador de la última edición.

Pero en ACOR, además de este apoyo directo a la creación artística, también se sustentan otras acciones para favorecer el bienestar de sus agricultores, como son las bolsas de estudios. Estas becas están dirigidas a los hijos y cónyuges de los socios y socias que estén cursando estudios oficiales y consigan superar el año académico completo.

En cualquier caso, no todas las acciones emprendidas en materia de sostenibilidad han de ser las mismas. Cada cooperativa tiene su idiosincrasia, su tamaño y sus metas. Lo que sí ha de ser un principio y una máxima es dotar al fondo de la cooperativa de una capacidad para generar valor en el socio y sus familias.

Nuestra apuesta discurre, entre otras cosas, por premiar el talento y el esfuerzo de los estudiantes y aquellas personas que se están formando. Pero seguimos buscando vías para invertir en las personas (nuestros socios), que son quienes hacen que la sostenibilidad social sea un principio fundamental.

<< volver