Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La sostenibilidad, el principal compromiso de HaciendasBio

 16/12/2019

Silvia Llamas, Business Development Manager de HaciendasBio

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias actuales que están marcando el desarrollo económico de la mayoría de empresas a nivel mundial y que lo seguirán marcando en los próximos años. En cambio, para HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación a Europa, el respeto por el medio ambiente ha sido el principal pilar de su actividad desde su nacimiento hace 17 años.

Sus fundadores, Paco Casallo y José Ramón Rituerto, pusieron en marcha un proyecto agrícola totalmente respetuoso y con una clara misión: cultivar de forma sostenible alimentos ecológicos, saludables y sabrosos, fomentando la biodiversidad, aumentando la fertilidad de la tierra y devolviendo a los alimentos todas sus propiedades y nutrientes naturales. Ambos comparten una preocupación creciente alrededor de los devastadores efectos que las prácticas agrícolas ejercidas al hacer uso intensivo de productos químicos están acarreando al planeta. Tienen muy claro que la utilización de pesticidas, fertilizantes o plaguicidas interfieren en el equilibro natural de los ecosistemas y generan costes negativos incalculables a nivel mundial.

Desde sus inicios, la actividad agrícola que desempeña HaciendasBio ha aportado valor añadido a la sociedad y al planeta. Así se desprende de un estudio elaborado recientemente por la consultora holandesa Soil&More, especialista en sostenibilidad, que concluye que la productora es una de las tres primeras empresas a nivel mundial con mejor comportamiento medioambiental. Además, el mismo documento pone en valor el sistema de producción utilizado por la compañía, basado en los principios de la agricultura biodinámica, concluyendo que le aporta al planeta una ventaja ambiental positiva valorada en tres millones de euros.

HaciendasBio no se limita a cumplir las pautas que rigen las certificaciones ecológicas, la productora aplica agricultura biodinámica, dando un paso más allá, entendiendo cada finca como un organismo holístico, vivo y autosuficiente, formado por los animales y las plantas que habitan en él. De esta forma le devuelve a la tierra todo lo que consume de ella, fertilidad y biodiversidad. Su compromiso es firme tanto con las normas y la concienciación ecológica como con los cumplimientos sociales. Las personas son un elemento más del ecosistema y con su conocimiento y experiencia contribuyen a mantener el equilibrio de las 34 fincas que la compañía tiene repartidas por todo el territorio español.

Todos los terrenos agrícolas de la productora siempre se ubican en zonas ricas en recursos protegidos que permiten aprovechar todas las energías renovables del entorno. Tienen cerca ríos y vegetación autóctona y están alejadas de los fertilizantes y herbicidas que degradan el medio ambiente. Gracias a todo ello, un gran número de especies en peligro de extinción habitan las fincas de la compañía. Así lo ha corroborado en 2019 el biólogo y bioquímico francés George Oxley, especializado en la vida del suelo. Este experto, que lleva 20 años analizando diferentes fincas convencionales, ecológicas y biodinámicas, ha efectuado un diagnóstico de los principales terrenos de la productora siendo la primera vez en toda su trayectoria que encuentra en zonas agrícolas especies que, en general, solo se hallan en enclaves silvestres muy protegidos. Se trata de plantas calificadas como raras, casi en extinción, como Taenatherum caput-medusa o Vulpia cilliata, ambas herbáceas. Muchas de ellas están recogidas en la ‘Red List’, la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad en esta materia. Es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

Dentro de su gran apuesta por ser una empresa totalmente sostenible, HaciendasBio también hace un gran esfuerzo para producir energía limpia. Captura CO2 por la incorporación de todos los restos vegetales de los cultivos, mejora las condiciones de la materia orgánica, reduce la emisión de gases invernadero y construye sistemas de riego con energía solar en 80 hectáreas de cultivos. Por último, la labor de la compañía se complementa con su adhesión a potentes proyectos externos tanto nacionales como internacionales impulsados por organizaciones como la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature, WWF), Ecoembes o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimemtación.

Para las empresas del sector agrario, producir de manera respetuosa con el entorno debe ser una prioridad y no una opción. Debemos utilizar y optimizar los recursos disponibles de manera responsable con el entorno para garantizar el presente y el futuro de las nuevas generaciones. El sistema que utiliza HaciendasBio es una gran muestra de ello. Es, por tanto, ineludible en estos momentos que las compañías agrícolas trabajen intensamente para ofrecer productos que satisfagan las necesidades del consumidor, garantizando a su vez un desarrollo económico sostenible.

<< volver