Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La sostenibilidad como factor estratégico

 24/01/2020

Pedro Caparrós Torrecillas, director general de Caparrós Nature.

En Caparrós Nature estamos convencidos de que la sostenibilidad no puede ser una moda o una herramienta de Marketing, muy al contrario, debe convertirse en un factor estratégico de la empresa al más alto nivel y pasar a acciones medibles y verificables.
 
La sostenibilidad es para Caparrós Nature una cuestión de compromiso, voluntad, transparencia y responsabilidad. Sostenibilidad es pervivencia en el tiempo, pero también significa para nosotros una realidad, hacer bien las cosas, compartir, transparencia, competitividad, liderazgo, rentabilidad y una motivación del consumidor. Por ello, hemos integrado la sostenibilidad en toda la empresa de forma global, atendiendo a sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.
 
Hay dos hitos que impulsaron o aceleraron este proceso y que nos hicieron ver la necesidad de certificar y medir todo lo que estábamos llevando a cabo: nuestro Premio Estrategia Naos 2015 y el gran descubrimiento de la herramienta eSIAB. A partir de ahí, revisamos nuestra estrategia empresarial, incorporamos talento y buscamos alianzas, ya que no hay que olvidar que somos una pyme.
 
Esto nos ha llevado, entre otras cosas, a ser la primera empresa del sector certificada en Andalucía por AENOR como Empresa Saludable por segundo año consecutivo y a ser la segunda empresa adherida al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, exactamente desde el 15 de febrero de 2017, entre otras muchas acciones y reconocimientos.
 
Por ilustrar con algunos ejemplos, en estos momentos estamos trabajando en cuatro grupos de innovación: "H3", un proyecto de investigación sobre agricultura de precisión para el ahorro hídrico y cálculo de huella hídrica; análisis de ciclo de vida y huella ambiental de nuestro tomate cherry rama Lobello; estudio de etiqueta inteligente a través de Inteligencia Artificial para nuestra sandía sin pepitas Caparrós Premium; y un grupo operativo para la creación del Observatorio Andaluz de Bioeconomía en el sector hortofrutícola.

 
Hemos tenido el honor de ser elegidos como empresa ponente en la última Cumbre del Clima celebrada en Madrid (COP25), y ha sido una magnífica oportunidad para mostrar y ratificar nuestro compromiso con la sostenibilidad y los ODS. A veces es bueno echar la vista atrás para comprobar cómo poco a poco se puede ir avanzando en temas y proyectos hacia la sostenibilidad y, sobre todo, es bonito ver todo lo que se puede conseguir, aun siendo una pyme. Todo es cuestión de tener clara la estrategia.

Así, hemos avanzado en circuitos cerrados de agua con sistemas New Growing System (NGS), sensores de ahorro hídrico en nuestras fincas propias, plan de reciclaje, de minimización de residuos, eficiencia energética, vehículos de movilidad personal eléctricos, adhesión a la Carta Europea de Seguridad vial, cálculo de huella de carbono tanto con el Ministerio como con la Junta de Andalucía, proyecto Reinwaste de mejoras ambientales en nuestros envases, adheridos al Pacto Mundial y trabajando en los ODS, entre otros.
 
Igualmente, queremos destacar la importancia de la innovación en la empresa. Estamos convencidos de que los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario sólo podrán ser abordados con una investigación innovadora y de calidad en el sector.
 
Por último, en Caparrós Nature estamos trabajando en el mayor reto que tiene por delante el sector agroalimentario: el desafío de producir más con menos. Como empresa sostenible y comprometida, esto nos obliga a mirar y entender los vínculos entre naturaleza, agricultura y sociedad en muchos aspectos como:

  • Diversidad: buscar nuevos sistemas de producción agrícolas más diversificados y adaptados a los nuevos retos.
  • Creación conjunta y compartir conocimiento: esto es fundamental para las innovaciones que necesitamos los sistemas alimentarios.
  • Sinergias: crear sinergias con toda la cadena de valor nos ayuda a funcionar mejor.
  • Eficiencia: la eficiencia empieza por evitar desperdiciar recursos.
  • Reciclar: la naturaleza utiliza todo lo que produce, debemos avanzar hacia la economía circular.
  • Resiliencia: al intentar mejorar la resiliencia ecológica y socioeconómica, los sistemas tienen mayor capacidad para recuperarse de desastres como sequías o inundaciones.
  • Valores humanos y sociales: valores como la solidaridad, equidad, inclusión o justicia contribuyen a crear medios de vida sostenibles.
  • Gobernanza responsable: es fundamental dentro de la sostenibilidad.

Evidentemente, nos queda mucho camino por recorrer y no hay una solución única para conseguir la sostenibilidad integral, pero estamos llevando a cabo muchas iniciativas pequeñas que demuestran que “el todo siempre es más grande que la suma de sus partes”.

<< volver