Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Sistemas de pesca responsables para conservar los recursos marinos

 09/06/2020

Redsostal.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2008 la celebración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio para recordar su importancia en nuestra vida cotidiana y concienciar sobre el impacto que la actividad humana tiene sobre ellos.

Este año, el tema establecido por la ONU es la “Innovación para un océano sostenible”, se visibilizarán diferentes proyectos y soluciones innovadoras que sirvan para la protección de nuestros océanos y la consecución del objetivo 14 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) sobre vida submarina.

En este sentido, la empresa líder de fabricación de conservas de pescados y mariscos Jealsa, a través de su programa de RSC We Sea, cuenta con sistemas que le permiten garantizar que toda su materia prima procede únicamente de actividades de pesca y compra 100% responsable.

Desde el origen de la compañía, Jealsa ha sido pionera en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada). “Preservar la integridad de los recursos marinos tiene que ser una prioridad para la sociedad en general y, especialmente, para las empresas cuya actividad generan un impacto sobre los mares y océanos”, señala Ángeles Claro, directora de We Sea. “Desde Jealsa, a través del eje de compra y pesca responsable de nuestro programa de RSC, invertimos gran parte de nuestros recursos en innovación a la búsqueda de nuevos métodos y sistemas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de nuestras materias primas a largo plazo”, añade.

Según datos de la ONU, los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo. Además de absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, más de tres mil millones de personas dependen de su biodiversidad para su sustento.

Colaboración e innovación para el cuidado de los mares y océanos

En línea con el programa We Sea y para contribuir a la consecución del objetivo 14 de vida submarina de los ODS, Jealsa cuenta con un amplio programa de colaboraciones con diferentes organizaciones y asociaciones encaminadas a conservar los recursos marinos.

La compañía ha obtenido la primera certificación MSC del Atlántico para el atún capturado sobre banco libre, siendo uno de los procesos de evaluación y certificación de sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso del mundo.

“El Día Mundial de los Océanos pretende concienciar sobre el valor de los océanos como fuente de oxígeno, alimento y medio de vida para millones de personas en el mundo, así como sobre la necesidad de actuar para su protección. Estamos en una década clave para revertir la situación de los mares y océanos. Ahora, más que nunca, son necesarias alianzas entre los diferentes actores y por ello tiene un gran valor para nosotros la colaboración con Grupo Jealsa en su apuesta por la pesca sostenible y el sello MSC. Una pesca sostenible y respetuosa con el medioambiente asegura la biodiversidad marina y ecosistemas resilientes para el futuro“, comenta Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC en España y Portugal.

Asimismo, Jealsa forma parte de International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), cuya misión es llevar a cabo acciones basadas en la ciencia que garanticen la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo y la salud del ecosistema. Entre las diferentes acciones destaca la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada) o que el 100% del atún procesado por Jealsa procede de barcos registrados en PVR (ProActive Vessel Register). Es decir, que implementan prácticas pesqueras sostenibles desde un punto de vista científico.

Por otro lado, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 10% de los residuos marinos proviene de materiales de pesca abandonado, perdido o descartado en los océanos, lo que supone unas 640.000 toneladas de desechos. Por ello, Jealsa colabora con la Global Ghost Gear Initiative para la eliminación de las redes abandonadas en el océano, que suponen un 10% del plástico actual en el océano y que pueden permanecer hasta 600 años en el mar capturando y matando animales durante toda su vida útil. De esta forma, la compañía ha implementado en toda su flota marina la guía de buenas prácticas de esta organización.

<< volver