Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

HaciendasBio impulsa su política de RSC

 26/11/2019

Redsostal.

Para HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica de España y líder en exportación a Europa, el respeto por el medio ambiente es la premisa que rige toda su actividad.

Producir energía limpia para no contaminar y no generar residuos es una de sus prioridades. En ese sentido, captura C02 por la incorporación de todos los restos vegetales de los cultivos, mejora las condiciones de la materia orgánica antes de su aplicación, mediante su compostaje en su relación con la emisión de gases de efecto invernadero, y construye sistemas de riego con energía solar en 80 hectáreas de cultivos, entre otras medidas. La productora también apuesta fuertemente por el residuo 0 a través de diferentes medidas como la reutilización de todos los residuos orgánicos en los procesos de compostaje, el envío a reciclaje del plástico no compostables y la reducción de materiales plásticos en el envasado de frutas y verduras.

Además, alrededor de esta firme apuesta que está llevando a cabo para la reducción de residuos a nivel interno, HaciendasBio llevará a cabo una movilización de 60 personas el 14 de diciembre. Estará centrada en la recogida de basura alrededor de su finca BeIlicar, ubicada en Berja, Almería, y está previsto que participen prácticamente todos los trabajadores de la finca junto con sus familiares y amigos.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, de la mano de Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de residuos.

Potenciando su RSC

HaciendasBio está impulsando intensamente el desarrollo de su política de RSC en línea con su principal eje de actividad: el respeto por el medio ambiente a todos los niveles. Además de llevar a cabo una producción totalmente responsable y respetuosa, la compañía potencia su adhesión a otras iniciativas externas tanto nacionales como internacionales que juegan un papel crucial en el cuidado del planeta.

Entre sus principales colaboraciones destacan también la unión al Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de que las empresas mejoren sus aspectos económicos, ambientales y sociales. Además, se ha unido a la campaña “La Alimentación no tiene desperdicio” liderada por AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores, con el fin de establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, maximizar el aprovechamiento del excedente producido y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir deshechos. Asimismo, se ha sumado al decálogo internacional Global compact con el fin de promover la responsabilidad medioambiental. Esta adhesión declara el compromiso de la compañía con el cumplimiento de los 10 principios éticos que establece la ONU, entre ellos apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Por último, HaciendasBio se ha unido a distintas iniciativas impulsadas por la asociación WWF como la hora del planeta.

La contribución de la productora a la sociedad avalada por Soil&More

Además de las adhesiones a proyectos de envergadura global, la integridad y la transparencia con la que HaciendasBio desarrolla su actividad ecológica aporta ventajas adicionales al planeta y a la sociedad. Concretamente, un estudio elaborado por la consultora holandesa especialista en sostenibilidad Soil&More destaca que la productora española es una de las tres primeras empresas a nivel mundial con mejor comportamiento medioambiental. También concluye que su método de producción, basado en la agricultura biodinámica, aporta una ventaja ambiental de tres millones de euros anuales en positivo al planeta.

Recuperar la fertilidad de la tierra para conseguir el equilibrio del ecosistema es crucial para HaciendasBio. Para ello aplica compost y otras materias orgánicas a los suelos, no aplica volteo ni laboreo en sus cultivos ni tampoco productos fertilizantes de ningún tipo. Por último, maneja la flora mediante siegas y siembras para mejorar la permeabilidad y el contenido de la materia orgánica del suelo.

La biodiversidad de HaciendasBio, avalada por George Oxley

Otro de los puntos fuertes de la actividad de HaciendasBio es el respeto por la biodiversidad. En ese sentido, recientemente el biólogo y bioquímico francés, George Oxley, especializado en la vida del suelo y un gran conocedor de las plantas desde el punto de vista medicinal y nutricional, ha efectuado un diagnóstico del suelo de las principales fincas de la productora. Lleva 20 años analizando diferentes fincas convencionales, ecológicas y biodinámicas y es la primera vez en toda su trayectoria que encuentra en terrenos agrícolas especies que, en general, solo se hallan en zonas silvestres muy protegidas. Se trata de plantas calificadas como raras, casi en extinción, como Taenatherum caput-medusa o Vulpia cilliata, ambas herbáceas.

Muchas de ellas están recogidas en la ‘Red List’, la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad en esta materia. Es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Además, Oxley ha impartido formaciones en La Albuera sobre la materia a los trabajadores de la compañía.

Las 34 fincas de la compañía repartidas por todo el territorio español se ubican en zonas ricas en recursos protegidos que permiten aprovechar todas las energías renovables del entorno. Tienen cerca ríos y vegetación autóctona, están alejadas de los fertilizantes y herbicidas que degradan el medio ambiente y se protegen creando barreras naturales que rodean su perímetro. Además, la productora cuenta con zonas de reserva en sus fincas que sirven como reservorio natural de biodiversidad y, además, acoge el Jardín de La Albuera, en su finca ubicada en Extremadura, poblada por especies representativas de todos los continentes del mundo.

<< volver