Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La fruta y la verdura ecológica será más barata dentro de unos años

 28/03/2019
HaciendasBio fruta y verdura ecologica Redsostal

Redsostal.

El uso generalizado y extendido de productos químicos en la producción agrícola -herbicidas, insecticidas, pesticidas y funguicidas, entre otros- limita el futuro de la humanidad afectando directamente a la salud de los consumidores, perjudicando al medio ambiente, poniendo en riesgo los recursos naturales y mermando la economía. Así lo afirma la compañía, HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de estos productos a Europa.

Su Director General, Paco Casallo, destaca que el uso de químicos es un arma de doble filo: “acorto plazo acelera los procesos de crecimiento, favorece el desarrollo del cultivo y ayuda a obtener de un mismo suelo una y otra vez los mismos alimentos, produciendo a un coste más bajo que la agricultura ecológica reflejándose en el precio del producto. Sin embargo, este sistema implica una producción continuada sin tiempo de descanso para la tierra, provoca dificultades derivadas de la contaminación, degrada las aguas, ataca directamente a la fertilidad del suelo y destroza la biodiversidad y los ecosistemas, comprometiendo el futuro del planeta”. Casallo también añade que los invernaderos de mono-cultivo no preservan la biodiversidad ni la fertilidad del suelo ya que intoxican la tierra.

En este sentido, el director general de HaciendasBio afirma que “la fruta y la verdura ecológicaserá más barata que la convencional dentro de unos años por los beneficios que aporta al planeta”. Pide que las administraciones regulen el pago de impuestos por parte de los agricultores que utilizan productos químicos en sus plantaciones, de la misma forma que se aplican al tabaco o a las bebidas alcohólicas para cubrir los costes que derivan en los presupuestos públicos: “La idea es que esto repercuta directamente en el precio final del producto. Estos impuestos deben ser aplicados por el daño que el uso de químicos está generando al medio ambiente y a la salud de las personas, favoreciendo el auge de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide o el asma, entre muchas otras. En esta línea, Casallo destaca que el precio de la fruta convencional depende de las autorizaciones de químicos que hacen los diferentes gobiernos y está convencido que los organismos públicos los acabarán prohibiendo. Considera que lo harán ante las diferentes pruebas médicas de los daños producidos a la salud de las personas y la realidad contaminante de sus moléculas al medio ambiente y la biodiversidad.

HaciendasBio fruta y verdura ecologica Redsostal

El Director General de HaciendasBio añade también que, de momento, el consumidor debe tomar conciencia del origen de la fruta y la verdura que compra, ya que “la utilización dequímicos genera costes negativos incalculables para el planeta. Al apostar por productos ecológicos no solo se adquieren productos totalmente saludables y con todas sus propiedades naturales, sino que se está contribuyendo a preservar el planeta”.

Por último, Casallo destaca que: “El camino ecológico es el que garantiza el futuro de lahumanidad gracias a la investigación y los nuevos descubrimientos. La agroecología es una realidad y en todos los países donde se desarrolla la producción ecológica es competitiva y sostenible”.

Un estudio elaborado por la consultora holandesa especialista en sostenibilidad Soil&More ha revelado que el sistema de producción ecológica que utiliza HaciendasBio comporta numerosos beneficios para el planeta. Además, la compañía presenta un resultado neutro en la huella de carbono

La compañía aplica a los suelos un compost que los fertiliza y los reconstruye de manera natural recuperando la biodiversidad existente. Además, la capacidad de retención del agua y los nutrientes mejora significativamente. Las aplicaciones de compost no solo son buenas para la fertilidad de la tierra sino también para la protección del clima. El manejo de las plagas y enfermedades es otra de sus prioridades, centradas en proyectos de investigación y desarrollo.

En segundo lugar, HaciendasBio ha creado en Extremadura más de un centenar de puestos de trabajo permanente y un gran número de empleos estacionales. Es, por lo tanto, una empresa generadora de empleo de calidad creando valor en el mercado laboral a través de la formación constante de sus trabajadores. La lealtad y la motivación de los empleados son elementos claves en su política de recursos humanos.

En esta línea, el documento elaborado por Soil&More pone en valor la fruta y la verdura ecológica teniendo en cuenta el impacto favorable que su producción genera para el planeta y el servicio que brinda a la comunidad y al entorno local.

<< volver