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La evolución necesaria del papel de la mujer en la industria conservera

 07/02/2019
Grupo calvo conservas mujer Redsostal

Redsostal.

El protagonismo de la mujer en la industria transformadora de productos del mar es innegable. Sin duda, ellas han formado parte de la evolución que las compañías conserveras han vivido estos años y que en algunos casos les ha llevado a ser consideradas referentes mundiales en el sector.

Tradicionalmente, la industria de la conserva se ha basado en una fuerza laboral principalmente femenina. Las labores de limpieza y corte del pescado, empacado y estuchado se llevaban a cabo por mujeres. Un trabajo de carácter manual, pero esencial para la industrialización de un sector que con el tiempo se convirtió en ejemplo de competitividad y de productividad.

Aún hoy, aunque las fábricas han cambiado y muchos procesos se han automatizado y digitalizado, las mujeres siguen siendo una mayoría dentro de las mismas. La buena noticia es que comienzan a tener presencia también fuera de ellas; precisamente en un momento de cambio en que las empresas del sector empiezan a competir en modernización con grandes grupos industriales de alimentación.

Grupo Calvo es una de esas empresas. Nacida hace casi 80 años en la localidad gallega de Carballo partir de una pequeña fábrica de conservas, hoy cuenta con plantas de producción en España, El Salvador y Brasil, y vende su producto en más de 70 países.

Grupo calvo conservas mujer Redsostal

La posición de liderazgo que la empresa tiene en algunos de sus mercados hace que tengan la obligación de liderar e impulsar en el sector una mayor presencia de la mujer fuera de las fábricas. Durante los últimos meses, han estado trabajando en el que será el primer plan de igualdad global de la compañía, que verá la luz en el primer trimestre de 2019 y será de aplicación en todas las geografías donde están presentes.

Este plan les lleva, no solo a reconocer la aportación fundamental de las mujeres en la industria, sino a impulsar esa presencia femenina en el resto de los puestos de la empresa, dado que, si bien existe una presencia equilibrada en algunas categorías fuera de sus plantas, como técnicos y administrativos, que cuentan con un 45% de mujeres, existen áreas de mejora en mandos intermedios (35,7%) y directivos (17,4%).

La presencia equilibrada de mujeres en los puestos de mando es necesaria para garantizar una mejor toma de decisiones. Que ambos géneros estén representados en igualdad allí donde se toman decisiones garantiza que éstas se verán enriquecidas con distintos puntos de vista y enfoques, y serán, por tanto, más creativas y más innovadoras.

El plan, que se ha elaborado tras un análisis exhaustivo de datos, políticas e iniciativas, incluirá objetivos concretos, indicadores y líneas de acción que permitirán a la empresa alcanzar en los próximos años una representación más equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles de la compañía, y contribuir de una manera activa a garantizar la igualdad de género en el sector.

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