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Gastronomía y nutrición: elementos clave para una alimentación saludable y sostenible

 17/03/2020

Redsostal.

“Gastronomía y nutrición son dos disciplinas que deben confluir para favorecer la promoción de una alimentación saludable y sostenible y, por tanto, para impulsar y mejorar la salud individual de la comunidad y el planeta”, asegura el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y coordinador de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la Reunión Nacional de Expertos en Nutrición, Gastronomía, Alimentación Saludable y Sostenibilidad, celebrada recientemente en Bilbao, en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020.

Los participantes coincidieron en la importancia de promover una gastronomía vinculada al territorio, la cultura y las tradiciones locales y que utilice técnicas culinarias saludables e ingredientes positivos para la salud de los consumidores. “Es fundamental que los profesionales de la gastronomía se guíen por criterios de salud y sostenibilidad a la hora de diseñar, planificar y ejecutar todos los menús, desde la gastronomía de élite hasta el menú del día o la oferta en colectividades”, añade el Dr. Aranceta.

Las recomendaciones se refieren a promover una gastronomía basada en la Dieta Mediterránea -icono de referencia en la alimentación saludable y sostenible- y siguiendo elevados niveles de higiene y seguridad alimentaria en su preparación. Además, "la economía circular, el reciclado integral y los procesos orientados hacia el residuo 0 han sido muy subrayados durante las sesiones”, explica el Dr. Aranceta.

La Dieta Mediterránea, icono de referencia gastronómica y cultural

Se ha insistido en el perfil nutricional saludable y sostenible de la Dieta Mediterránea como referencia gastronómica, cultural y de convivialidad. Este sistema alimentario recomienda realizar cinco comidas al día y, dentro de este marco, hay alimentos que deben y/o pueden consumirse diariamente (frutas y verduras) o varias veces por semana (pescado y huevo). Además, tal y como indica la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC, es fundamental mantener un correcto estado de hidratación.
 
Finalmente, el Dr. Aranceta destaca la importancia de fomentar y respetar la agricultura tradicional y los espacios de producción sostenibles cercanos al lugar del consumidor, para poder consumir alimentos frescos, para salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales y locales, con sus productos y métodos de cultivo propios, para humanizar la ganadería y, en especial, para fijar un precio justo por los alimentos que producen o elaboran, una forma eficiente de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030.

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