Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

HidroSOStenible, la innovación al servicio de la optimización de recursos

 14/03/2019
Galpagro agua HidroSOStenible Redsostal

Redsostal.

Se dice que el agua es vida, y no puede ser más cierto. Sin embargo, también se trata de un recurso cada vez más limitado.

El consumo de agua por parte de la agricultura es muy elevado, puede variar según la zona del mundo que consideremos, pero se asume que el 70% del total del agua dulce que consumen los humanos se dedica a actividades agrícolas. Esto supone que, especialmente en zonas áridas y semiáridas donde hay una mayor escasez de agua, el regadío sea una limitación de gran importancia a la actividad agrícola. Además, puede llegar a considerarse, por personas ajenas a la actividad agrícola, como una forma de derrochar un bien escaso.

El proyecto “Caracterización de manejos hidroSOStenibles en olivar” es un proyecto de investigación financiado por GALPAGRO en el que colaboran la Universidad de Sevilla y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo que se han planteado en este trabajo es el de dar valor al esfuerzo del agricultor por impulsar e invertir en el ahorro de agua en el olivar.


La forma de valorar este esfuerzo tiene una doble vía. Por un lado, se pretende elaborar un protocolo que permita caracterizar de la forma más objetiva posible el esfuerzo de cada finca por ahorrar agua. Por otro, se quieren “identificar” los alimentos derivados de este manejo, para que sean reconocibles en el mercado y sean claramente diferenciados por el consumidor como poseedores de un marchamo de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Los productos hidroSOStenibles pueden ser un reconocimiento al esfuerzo del agricultor, siempre y cuando el proceso de evaluación del índice de hidroSOStenibilidad se haga de una forma transparente y totalmente objetiva. Este grupo de trabajo tiene la hipótesis de trabajo (e ilusión) de que este índice y marca de calidad “hidroSOStenible” termine siendo el premio necesario y merecido a toda una labor de conservación y gestión de los recursos naturales de la agricultura moderna española.

galpagro agua HidroSOStenible Redsostal

Recientemente, Galpagro ha publicado los resultados de un trabajo donde se describen distintos componentes detectados en el aceite de oliva de la variedad Arbequina que varían con el riego empleado y que podrían cambiar sus características organolépticas y servir de indicador para certificar un manejo más eficiente del agua.

Los resultados de las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra muestran que la aplicación del estrés hídrico durante la fase del endurecimiento masivo del hueso conlleva a un aumento del CTP del aceite entre el 30 y el 86%. Este aumento implica que los aceites hidroSOStenibles tienen mayor poder antioxidante y mayor estabilidad. Resultados similares fueron encontrados en aceitunas de mesa de la variedad “Manzanilla Sevillana”.

También se llevó a cabo un estudio con aceitunas hidroSOStenibles con el fin de comprobar su aceptación en el mercado. Para ello, se evaluó la satisfacción global, así como el sabor a aceituna verde, el gusto salado y la dureza. También se preguntó por la intención de compra y su disponibilidad a pagar.

Los resultados obtenidos muestran una mayor aceptación de las aceitunas hidroSOStenibles, obteniendo todos los atributos evaluados una mayor puntuación en estas aceitunas.

Además, un 92% de los encuestados compraría las aceitunas hidroSOStenibles y un 36% estaría dispuesto a pagar un mayor precio por ellas. Por lo tanto, se puede concluir, que los productos hidroSOStenibles son ampliamente aceptados por los consumidores y estos estarían dispuestos a comprarlos sabiendo todos los beneficios que aportan.

<< volver