Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La sostenibilidad en Bodegas Masaveu no solo está en el viñedo

 09/07/2020

José Masaveu Herrero, director general de Masaveu Bodegasla rama donde se agrupan las empresas del sector vitivinícola de Corporación Masaveu, vinos que son son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra.

46 años hemos necesitado para convertirnos en lo que somos hoy, un referente en el sector del vino no solo por tener cuatro bodegas y un llagar distribuidos en diferentes indicaciones geográficas del país, sino también y sobre todo por distinguirnos con elaboraciones limitadas, sostenibles y excelentes. ¿Y cómo lo hemos hecho? Teniendo en cuenta, entre otras muchas cosas, que la sostenibilidad no solo está en el viñedo, sino que hay muchas formas de ser sostenibles, siendo parte de la actitud de una empresa y, por ende, de todos sus empleados empezando por los directivos.

En todos estos años de trayectoria, hemos venido desarrollando y demostrando un conocimiento vitivinícola necesario para el cuidado de más de 400 hectáreas de viñedos de diferentes variedades en distintas denominaciones de origen y para la elaboración, en total entre las cuatro bodegas y el llagar, de casi un millón de botellas al año. Pero el sello de la empresa parte del concepto artístico del vino al entender que el logro de un vino excepcional es como una obra maestra que se apoya en dos elementos básicos: una buena materia prima (tierra y uva) y un gran trabajo enológico. O, dicho de otra forma, el talento del artista y su paleta de colores.

La relación entre mi familia y el viñedo se remonta al siglo XIX en la provincia de Barcelona, donde mi antepasado Federico Masaveu Rivell cuidaba de plantaciones de viñedo. Esa pasión por el campo y el vino se fue trasladando de padres a hijos hasta que en el año 1974 mi familia adquirió Bodegas Murua, la madre de todas las que le seguirían. Desde entonces, hemos ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de nuestros vinos, con una filosofía ecológica de máximo respeto a la tierra. Gracias a viñedos propios logramos transmitir en cada botella la personalidad única de cada terroir uniendo excelencia y sostenibilidad en todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes regiones del país: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rias Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).

El futuro del sector pasa indudablemente por la agricultura ecológica y, poco a poco, vamos adaptando nuestros viñedos a este tipo de cultivos mejorando nuestra apuesta por la calidad. También hemos realizado un importante trabajo de preservar el entorno y los lugares donde se encuentran nuestras bodegas. Pero Masaveu Bodegas no solo tiene en cuenta esta vertiente medioambiental sino también la económica y social, imprescindible no solo para el futuro de la compañía sino también para el devenir de la economía y la sociedad.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hemos intensificado nuestras aportaciones y colaboraciones a favor de la solidaridad, es nuestra manera de aportar nuestro granito de arena a la situación tan complicada que estamos viviendo a raíz del coronavirus. Desde dentro de la empresa, hemos mantenido nuestro compromiso con el empleo y nuestros trabajadores protegiendo la estructura y condiciones laborales previas a esta crisis sanitaria, colaborando además en varias acciones solidarias.

A través de Corporación Masaveu hemos participado en un proyecto junto con otras empresas e instituciones, en el que se reciclaban 100.000 mascarillas al día para que pudieran ser reutilizarlas por el personal sanitario. Además, hemos participado activamente en iniciativas solidarias en las que hemos colaborado con nuestros productos y bodegas como ‘juntos saldremos’, ‘enoturismo para sanitarios’ o ‘esto no tiene que parar’ ya que ante esta situación podemos hacer dos cosas: quedarnos parados y ser meros espectadores, o actuar, y dentro de nuestras posibilidades, implicarnos para que entre todos logremos crear un mundo más sostenible.

<< volver