Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Globalviti: soluciones para mejorar la producción vitivinícolas frente al cambio climático

 30/03/2020

Rafael Ángel Ferrer, responsable del área de I+D de Grupo Hispatec, especialistas en soluciones de software y Smart Agro para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, cuyo propósito es ayudar a tomar y ejecutar mejores decisiones aportando datos e inteligencia.

Dada la situación de cambio climático que está impactando significativamente en la gestión agronómica de las explotaciones agrícolas, y más concretamente en las vitivinícolas, un consorcio de empresas de reconocido prestigio en el sector, y que trabajan muy activamente en él, se unen para desarrollar un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a la adecuada toma de decisiones estratégicas y operativas orientadas a la minimización de los impactos negativos que el cambio climático está produciendo.

Este consorcio de empresas está formado por Bodegas Torres, líder del consorcio, bodegas Pago de Carraovejas, bodegas Juve&Camps, bodegas Ramón Bilbao, bodegas Martín Codax, Viveros Villanueva, Pellenc Ibérica y Grupo Hispatec Informática Empresarial.

Esta iniciativa, denominada Globalviti, ha sido financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se ha realizado siguiendo dos áreas de actuación que se han trabajado de forma coordinada y sinérgica entre las empresas del consorcio.

Por un lado, se ha trabajado desde un punto de vista agronómico, donde ha estado tomando, de forma continua, datos climáticos a través de la implantación y puesta en marcha de dispositivos IoT (Internet of Things) en las fincas de estudio. Estos dispositivos IoT, compuestos por dataloggers y sensores alimentados por placas solares fotovoltaicas y dotados con sistemas de comunicación inalámbricos 4G, toman datos de temperatura y humedad ambiental, radiación solar global y PAR (radiación fotosintéticamente activa), precipitación y velocidad y dirección del viento.

Adicionalmente, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, organismo perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha estado realizando muestreos periódicos sobre una serie de ensayos donde se han inoculado enfermedades con el objeto de evaluar los impactos y su evolución a lo largo de varias campañas. Todo este trabajo se ha realizado tanto a nivel vivero como a nivel finca en las explotaciones agrícolas de las bodegas participantes.

Por otro lado, se ha trabajado desde un punto de vista tecnológico, es decir, con todos los datos que se han ido capturando con los dispositivos IoT, anteriormente indicados, y con los capturados a través de los ensayos y muestreos realizados, se ha conformado una estructura Big Data para el análisis y toma de decisiones estratégicas y operativas de manejo de cultivo orientado a minimizar los impactos negativos provocados, por ejemplo, por diferentes enfermedades fúngicas1 que se han estado estudiando de forma comparativa con el clima.

No cabe duda que el cambio climático actualmente ya está impactando significativamente en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas y, en particular, en las del sector vitivinícola, de ahí la necesidad de innovar en tecnologías que orienten y ayuden a minimizar los riesgos que este impacto pueden ocasionar. Las tecnologías innovadoras que se han estudiado e implantado en este proyecto son:

  • Herramientas de seguimiento y monitorización agronómica de los cultivos de la vid: Estas herramientas establecen los sistemas de ayuda a la toma de decisiones combinando datos procedentes de: 
    • Las estaciones climáticas (dispositivos IoT) que se han instalado en las fincas.
    • Imágenes obtenidas de satélite y vuelos de dron.
    • Aplicación móvil donde los ingenieros agrícolas e investigadores van tomando datos de los muestreos periódicos que se realizan, georreferenciando esta información para posteriormente poder ser explotada a través de sistemas GIS (Sistemas de Información Geográficos).
    • Dashboards como sistema DSS (Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones) cuyas recomendaciones agronómicas se calculan a través de los algoritmos que se han desarrollado en el proyecto y que combinan datos procedentes del sistema Big Data creado. Este sistema se compone de un gran conjunto de datos relativos a clima observado, muestreos que se han ido realizando y registrando los correspondientes datos a través de la aplicación móvil de seguimiento de cultivos y las imágenes tomadas por drones y satélites.
  • Sistema de Inteligencia Artificial para la detección temprana de enfermedades fúngicas a través del análisis digital de imágenes: Aplicando técnicas Machine Learning de análisis de imágenes, se ha desarrollado un sistema diagnóstico-prescriptivo para que automáticamente se detecten cepas de vid que tienen una alta potencialidad de sufrir una enfermedad fúngica, así como las cepas que están sanas y las que ya están muertas. Para llevar a cabo esta labor, en los tractores que se utilizan en las fincas se han instalado cámaras con una resolución de imagen alta y un mecanismo de disparo automático para tomar una foto por cada cepa. Estas fotos son enviadas automáticamente a un sistema en la nube donde son procesadas, dando como resultado el correspondiente diagnóstico.

En conclusión, en este proyecto se ha trabajado en conjunto y de forma sinérgica con las diferentes metodologías y técnicas agronómicas, junto con las más innovadoras tecnologías y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) aplicables al sector vitivinícola, teniendo como resultado un sistema innovador de ayuda a la toma de decisiones estratégicas y operativas de manejo del cultivo de la vid para minimizar los impactos negativos del cambio climático.    

1Las enfermedades fúngicas son infecciones causadas por hongos que pueden atacar a cualquier parte de una planta, con independencia de la fase de crecimiento en la que esta se encuentre.

<< volver