Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Estrategia 'De la granja a la mesa'

 26/05/2020

Redsostal.

La Comisión Europea (CE) ha publicado la comunicación de la estrategia "De la granja a la mesa", cuyo objetivo es establecer un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente, lo que deriva en muchos cambios en la producción en los próximos años.

Los objetivos de la Unión Europea (UE) son reducir la huella medioambiental y climática de su sistema alimentario y reforzar su resiliencia, garantizar la seguridad alimentaria frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y liderar una transición global hacia la sostenibilidad competitiva "De la granja a la mesa»¡" y aprovechando las nuevas oportunidades.

Esta estrategia es un elemento esencial del Pacto Verde. En ella se tratan ampliamente los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles y se reconocen los vínculos inextricables entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano. La estrategia también es un componente fundamental de la agenda de la CE para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Todos los ciudadanos y operadores de las cadenas de valor, tanto dentro como fuera de la UE, deberían beneficiarse de una transición justa, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y el debilitamiento de la economía. El cambio a un sistema alimentario sostenible puede aportar beneficios ambientales, sanitarios y sociales, ofrecer ventajas económicas y garantizar que la recuperación de la crisis nos sitúe en una senda sostenible. Resulta esencial para el éxito de la recuperación y de la transición garantizar medios de vida sostenibles para los productores primarios, que aún están rezagados en términos de ingresos.

La Comisión invita a todos los ciudadanos y todas las partes interesadas a que participen en un amplio debate destinado a formular una política alimentaria sostenible, incluso en las asambleas nacionales, regionales y locales. La CE invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que aprueben la presente estrategia y contribuyan a su aplicación, así como informará a los ciudadanos sobre la presente estrategia de manera coordinada para animarlos a participar en la transformación de nuestros sistemas alimentarios. 

<< volver