Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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La sostenibilidad es clave para el consumo de café

 27/02/2020

Redsostal.

Un café de alta calidad es más que sabor y aroma. Las características que rodean a esta distinción son muchas más: cultivo, producción, selección de los mejores granos, etc. Pero ¿qué opinan los españoles sobre el café? ¿Tienen en cuenta la sostenibilidad en el proceso de producción? Java Republic, primer tostadero del mundo de carbono neutro construido con este propósito y proveedor de café premium y té 100% ecológico, ha publicado los resultados de su “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles”, un informe en el que se dibuja el panorama y la aceptación de esta bebida entre los consumidores de España.

Los españoles son fieles seguidores de esta bebida, tanto que un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, y muchos de ellos afirman que lo toman por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%).

“La forma en la que se tuestan los granos recolectados está relacionada con la calidad del producto final. Para ello, es importante que el tueste de las diferentes variedades sea individual antes de mezclarse con otras. De esta forma, se consigue proteger el sabor en su totalidad”, afirma Emma Brett, directora general de Cafento International.

Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen (64% y 19%, respectivamente).  En concreto, el origen es un aspecto muy valorado por los consumidores de café, tanto que un 22% de los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo. “El tipo de grano cultivado indicará la calidad del café. En Java Republic obtenemos nuestros granos de muchos países diferentes y de algunos de los mejores caficultores del mundo, que son comerciantes éticos o cooperativas sostenibles”, asegura Brett.

Café "premium", según los españoles

Java Republic también ha preguntado qué entienden los consumidores españoles por café “premium”. Para una gran amplia mayoría, un café con estas características es de calidad (80%). También les recuerda a algo exclusivo y a una bebida producida tradicionalmente (22% y 21%, respectivamente).

La sostenibilidad también es una clave importante para considerar un café "premium". En este sentido, la producción de café no está reñida con el respeto al medioambiente. Un café "premium" se caracteriza por tener un proceso de producción sostenible, que respeta el entorno, pero también a las comunidades sociales de agricultores que recolectan los granos.

Sin embargo, un 74% no tiene en cuenta si el café que consume actualmente ha sido producido de forma sostenible. Solo un 6% es consciente y consume café de este tipo. Por su parte, 7 de cada 10 españoles estaría dispuesto a consumir un café ético en este sentido. 

“La sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales de Java Republic. Somos una tostadora con huella de carbono neutral para ofrecer productos de gran calidad, pero sin olvidar la ética del proceso de producción”, concluye Brett.

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