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La transformación social a través de la actividad empresarial

 03/02/2020

Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

Eroski, como cooperativa de consumo, es un proyecto colectivo volcado en el consumidor y en la sociedad que desarrolla sus actividades de compromiso social en cuatro ámbitos que definen su responsabilidad social: la promoción de una alimentación saludable, la información al consumidor, la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad.

Desde su origen, Eroski lleva a cabo una acción social diversa para contribuir de manera efectiva a hacer posible una sociedad más justa y solidaria. Su actividad tiene un importante componente social, de contacto directo con las personas, de cercanía, de beneficio para sus clientes, trabajadores y proveedores. Este componente humano trasciende la propia actividad de Eroski con el objetivo de generar bienestar en el conjunto de la sociedad.

Desde Eroski, consideramos la solidaridad como un principio fundamental bajo el que realizar nuestra actividad. Apoyamos acciones de manera directa o mediante el establecimiento de convenios de colaboración con terceros para el desarrollo social y cultural del entorno. Así, las aportaciones económicas en 2018 ascendieron a más de 8,5 millones de euros distribuidos en diferentes campos de la acción social.

Como parte de los principios de cooperación y solidaridad, Eroski colabora desde hace más de una década con Mundukide, organización centrada en el desarrollo de los pueblos desfavorecidos del tercer mundo y a la que ayuda a difundir información sobre sus proyectos a través de su web y su revista Consumer. También participa en el ‘Programa de voluntariado cooperativo para la transformación social’ que Mundukide desarrolla junto con el centro de investigación Lanki de Mondragón Unibertsitatea y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Además, llevamos a cabo distintas campañas solidarias a lo largo del año, acciones en las que se impulsa el protagonismo y la implicación de los consumidores. Entre ellas, destacan las dos grandes campañas solidarias de donación de alimentos organizadas junto al Banco de Alimentos: la "Operación Kilo", en junio, y la "Gran Recogida de Alimentos", en noviembre. Los alimentos que se recogen en las tiendas se destinan a aquellas personas de cada comunidad afectadas por dificultades económicas y en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, Eroski a través de su programa ‘Desperdicio Cero’ garantiza que ningún elemento apto para el consumo sea desechado en sus tiendas, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano a cada establecimiento. De esta manera, muestra su compromiso contra el desperdicio alimentario articulando un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retira de sus lineales para cumplir con el compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase. El criterio de asignación y la entrega final de estos productos al destinatario corresponde a más de un centenar de entidades sociales de todo el territorio nacional con las que hemos firmado convenios de colaboración. A través de estas iniciativas, Eroski donó 4.224 toneladas de alimentos destinados los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre de 2019.

Además de estas campañas, destacan otras acciones que realizamos todos los años, como la campaña solidaria de navidad durante los meses de diciembre y enero o las campañas de emergencias para damnificados por catástrofes naturales que, lamentablemente, ocurren y para las que Eroski demuestra que su solidaridad cruza fronteras. Por ejemplo, durante el pasado año la compañía organizó una campaña para recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones de Tafalla y recaudó 21.000 euros. Los consumidores realizaron donaciones voluntarias a su paso por la línea de cajas para ayudar a cubrir desperfectos y daños ocasionados por las inundaciones.

Además, dentro de los compromisos de salud y sostenibilidad de Eroski para influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad, desde hace siete años se destina a iniciativas sociales la totalidad de los beneficios de la venta de la bolsa solidaria al precio de 1 euro en sus tiendas. Se trata de una bolsa reutilizable de tela que se plega de manera sencilla para llevar en el bolsillo, bolso o guantera del coche. Desde su lanzamiento en 2013, la cooperativa ha vendido más de un millón de bolsas solidarias y los beneficios obtenidos se han repartido entre numerosas organizaciones tales como Cruz Roja, Unicef, Oxfam Intermon y Save the Children entre otros.

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