Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'Cuanto más se involucre el sector cárnico, más beneficiados salimos todos'

 17/03/2020

Entrevistamos a Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), una organización interprofesional, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino.

Redsostal (R.): ¿Cree que la industria cárnica está preparada para hacer frente a la necesidad de sostenibilidad medioambiental?
 
Raúl Muñiz (R.M.): La sostenibilidad medioambiental es uno de los grandes retos al que hace frente el conjunto del sector cárnico. Es una industria que se está poniendo al día y, gracias al esfuerzo de todos, son muchos los avances que se han venido realizando en los últimos años como es la adecuación de las instalaciones al uso de energías renovables, reducción de emisiones, disminución de residuos y reciclaje de sus productos.
 
El objetivo del sector no es otro que el de trabajar en beneficio de la sostenibilidad medio ambiental y en el desarrollo de proyectos sociales. Pero para ello, hay que desarrollar estrategias e iniciativas de manera conjunta para combatir la lucha contra el cambio climático y satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy, preocupados de consumir productos respetuosos con el medio ambiente.
 
R.: ¿Qué acciones lleva a cabo Interovic en la lucha contra el cambio climático?
 
R.M.: Desde 2018 venimos trabajando una campaña de promoción para dar a conocer a los consumidores los beneficios medioambientales, sociales, económicos y culturales del sector ovino y caprino. Posiblemente nos encontramos ante el sector ganadero que mejor mantiene vivo y activo el medio rural, ya que esta ganadería y el pastoreo ayudan a fomentar la biodiversidad, a asentar la población en zonas rurales y a la prevención de incendios, unos beneficios que llegan al consumidor a través una carne sostenible y natural.
 
R.: ¿En qué se basa su Concurso sobre Sostenibilidad y Calidad de Interovic?
 
R.M.: Para trasladar los aspectos sostenibles y de calidad de la carne de cordero y cabrito, desde Interovic estamos impartiendo talleres informativos a los profesionales del sector como cocineros, carniceros y estudiantes de cocina. Resulta esencial explicar a los profesionales de hoy y del futuro qué encontramos detrás de cada producto y conocer las razones por las que hay que apostar por ellos, ya que, consumiendo unos productos determinados, se puede contribuir a mantener la sostenibilidad de nuestro medio rural.
 
Además, la interprofesional ha creado también una comisión de I+D+i y un grupo de sostenibilidad, cada uno compuesto por los representantes de las principales asociaciones agroalimentarias de nuestro país, donde se están llevando a cabo estudios y proyectos para la mejora del sector.
 
R.: ¿Cree que el sector cárnico debe incrementar su apuesta por la sostenibilidad?
 
R.M.: Nos encontramos ante un sector muy concienciado con la sostenibilidad, ya que es una preocupación de la sociedad actual y, dentro de esta sociedad, está el sector cárnico. Y especialmente nos preocupa al sector del ovino y caprino, ya que en gran medida estamos vinculados a la sostenibilidad y al medio ambiente. Se trata de una ganadería que se da en el entorno rural, se desarrolla principalmente en las zonas más desfavorecidas y dependemos de los ecosistemas y climatología. Por lo que, cuanto más se involucre el sector cárnico y más proyectos se lleven a cabo, más beneficiados salimos todos, tanto los consumidores como nosotros.

<< volver