Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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'Incorporamos más ámbitos en materia de sostenibilidad a nuestro día a día'

 09/06/2020

Entrevistamos a Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Telepizza, cadena multinacional de origen español de pizzerías con presencia en varios países del mundo.

Redsostal (R.): ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Telepizza en materia de sostenibilidad?
 
Miguel Justribó (M.J.): Vivimos en la era del propósito y esto, lejos de ser un hype del marketing, es cada vez más necesario y relevante. Especialmente ahora, con las circunstancias que estamos viviendo, se ha hecho más evidente que nunca la importancia de desarrollar negocios con propósito encaminados hacia la sostenibilidad.
 
En Grupo Telepizza llevamos varios años desarrollando iniciativas que nos han permitido establecer pilares y una fuerte estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo un claro ejemplo de ello la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión. De la misma manera, nuestro deseo de fortalecer el compromiso que tenemos con la sociedad nos ha llevado a firmar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.
 
Uno de nuestros principales retos es incorporar cada vez más ámbitos y campos en materia de sostenibilidad a nuestro día a día. Deseamos responder a más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzar nuestro apoyo a causas sociales y crear fuertes iniciativas ambientales.
 
R.: ¿Qué acciones lleva a cabo Telepizza para conseguir estos retos?
 
M.J.: Desde hace varios años organizamos y lideramos diversas acciones e iniciativas sociales dentro de nuestra RSC. En primer lugar, tenemos un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual, ”Juntos Crecemos”, que se nutre principalmente de dos alianzas estratégicas: con Down España y con FUNDACIÓN LaLiga. Gracias a ellas, hemos incorporado a más de 200 personas con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidades en las tiendas y oficinas de Grupo Telepizza.

Por otro lado, desde 2017 trabajamos en la iniciativa "Cajas Solidarias", a través de la cual ponemos a disposición de diferentes fundaciones, entidades y ONGs nuestras cajas de pizza como altavoces de sus causas sociales, teniendo como objetivo donar 12.000.000 de cajas al año, que de lo contrario serían destinadas a fines publicitarios. Nuestras cajas entran a millones de hogares españoles cada año, lo cual las ha convertido en un importante medio para transmitir mensajes importantes, y nos ha permitido crear esta iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a causas sociales. A la fecha, hemos realizado colaboraciones con más de 10 fundaciones o entidades.
 
De la misma manera, desde 2017 organizamos anualmente nuestro proyecto "Excellence Lab", el cual tiene como objetivo fomentar y apoyar el talento joven y la creatividad para, nuevamente, promover la inclusión laboral de los más jóvenes, así como para formarles a nivel empresarial, generar alianzas entre universidades y empresa privada y, evidentemente, concienciar sobre la importancia del mundo de la comunicación y la publicidad responsables.
 
Cada año se presenta un brief creativo a estudiantes de diversas universidades de España y Latinoamérica, y se realiza un concurso que pretende premiar los esfuerzos creativos de los jóvenes. Este año, en su IV edición, el brief gira en torno a los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el objetivo de acercar a los jóvenes al concepto de sostenibilidad y de fomentar la responsabilidad corporativa en las nuevas generaciones.
 
Para Grupo Telepizza es esencial entender la sostenibilidad como una necesidad prioritaria y holística, que debe ser abordada en todos los procesos y áreas de la compañía. Por esta razón, tras algunos años de haber establecido nuestros esfuerzos en RSC, en 2019 hemos firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, rigiendo nuestra actividad según los ODS.

Desde entonces, hemos buscado maneras de fortalecer y ahondar las iniciativas que ya veníamos desarrollando, pero también hemos establecido equipos y estrategias con el objetivo de expandir nuestra manera de colaborar a la Agenda 2030. Así, estamos actualmente trabajando en maneras de reducir nuestra huella de carbono, de colaborar con el bienestar animal, de disminuir los residuos en nuestra cadena de producción y de seguir generando empleabilidad, inclusión y apoyo a las causas que más lo necesitan.
 
Estamos trabajando por ajustar nuestra flota de transporte, por disminuir y eventualmente suprimir el uso del plástico, por relacionarnos con proveedores que cumplan los más altos estándares de bienestar animal, por generar un consumo responsable, entre otras. Evidentemente, son muchos los esfuerzos y retos que estamos asumiendo, pero van en línea con nuestros objetivos de negocio y nuestro enfoque responsable hacia la sostenibilidad.

R.: ¿Qué beneficios les aporta la apuesta por la sostenibilidad?
 
M.J.: Apostar por la sostenibilidad trae consigo beneficios generales y para el bien común, a la vez que internos para la compañía. Desde que desarrollamos nuestra política de RSC, e incluso desde mucho antes, cuando comenzamos a generar pequeños y significativos cambios, hemos notado grandes beneficios.
 
Un gran ejemplo es lo que la inclusión laboral ha hecho por nuestra empresa. Desde que incorporamos personas con discapacidad intelectual, hemos notado cómo los grupos de trabajo se han unido y hemos admirado en qué medida estas personas demuestran disposición, compromiso y buena actitud en sus jornadas laborales.
 
Pero los beneficios no son sólo internos. Tenemos la convicción de que una empresa que apueste por la sostenibilidad ya no es un “nice to have”, es un “must have". Las generaciones actuales y las necesidades de nuestro entorno hacen cada vez más clara la necesidad de operar de manera responsable, ética y transparente. Y hacerlo no sólo nos permite generar impactos positivos hacia el exterior, sino también ofrece una sensación inequívoca de transparencia, honestidad y compromiso.
 
Estos valores son lo que el público busca en las marcas actualmente y hacerlo nos otorga el beneficio de conectar con nuestros clientes de una manera más profunda y duradera. Ahora, dentro del marco de la situación actual generada por el Covid-19, se hace aún más evidente la importancia de regir las operaciones y el día a día de la empresa según estándares sostenibles, que nos permitan generar relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés.
 
 R.: ¿Cree que el sector de comida rápida debe incrementar su apuesta por la sostenibilidad?
 
M.J.: Todas las empresas, independientemente del sector en el que operen, deberían enfocar parte de sus esfuerzos en incrementar su apuesta por la sostenibilidad y las acciones sociales. Esta es una necesidad latente y global.
 
Ahora bien, ya que el sector de la restauración y del delivery tiene un gran alcance y magnitud, tiene también la capacidad y responsabilidad de llevar a cabo grandes cambios sociales y ambientales y, por supuesto, de obtener excelentes resultados. Considero que hay aún mucho que se puede hacer con una industria que llega a millones de personas de manera diaria y que, por ende, tiene un gran impacto en el planeta y en la sociedad.
 
Sin duda, hay ejemplos de empresas del sector que han hecho cambios admirables y que están cada día más enfocadas a la sostenibilidad. Sin embargo, puedo afirmar que aquellas que aún no han comenzado a adaptar sus operaciones y a percatarse de la importancia que tiene su impacto, se verán enfrentadas a grandes dificultades.
 
Ahora más que nunca, dentro de un contexto de pandemia global es indispensable que aquellas empresas que no habían contemplado la importancia de la sostenibilidad antes se planteen un cambio. Es tiempo de actuar con mayor responsabilidad, tanto de manera interna como externa, y ahora nos damos cuenta de que aquellas organizaciones que ya eran responsables han podido afrontar esta situación con cierta ventaja.
 
Los ciudadanos y clientes actuales tienen ciertas expectativas de RSC de las empresas, y nosotros hemos entendido la necesidad de renovar la estrategia y adaptar nuestro modelo de negocio para estar a la altura de esa demanda de transformación, que crece continuamente y que ya parece ser más que una expectativa, convirtiéndose en una necesidad.

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