Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'La sostenibilidad es, en sí misma, uno de los valores más importantes de nuestra sociedad productiva'

 21/03/2019
Luis Ricote

Hablamos con Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la importancia de enseñar y educar a ser sostenible.

Redsostal (R): Como director de la ETSIAAB, ¿cree que se debería potenciar la enseñanza de la sostenibilidad y la importancia de esta a la hora de producir alimentos?

Luis Ricote (LR): Las enseñanzas que imparte esta escuela han estado presididas siempre por un concepto tan esencial para la generación de alimentos como la sostenibilidad. El ser humano ha progresado gracias a que, durante muchos siglos, se ha ido trabajando en asegurar el aporte de nutrientes. Y ese progreso ha sido, la mayoría de las veces, sostenible ya que, de otra manera, hace ya muchos años que nuestra especie se hubiera extinguido. La situación actual ha cambiado algunos de los parámetros de la producción de alimentos tradicional, en especial, los transformados por las industrias agroalimentarias, y ahora resulta fundamental volver a recordar que todo lo que se hace en la agroalimentación debe tener asegurada su sostenibilidad a medio y largo plazo.

R: De ETSIAAB salen los ingenieros agrónomos del futuro, ¿qué valores sostenibles se les inculcan en la enseñanza de la profesión para que en el día de mañana lo reflejen en sus negocios? ¿Cree que se está haciendo suficiente?

LR: La sostenibilidad es, en sí misma, uno de los valores más importantes de nuestra sociedad productiva. Conceptos derivados como el de economía circular, gestión de residuos, naturalización y renaturalización, etc. están ya incluidos en muchos de los planes de estudio de formación de ingenieros/as, técnicos/as y tecnólogos/as y científicos/as e investigadores/as. Pero nunca es suficiente, sobre todo a nivel práctico. La relación con las empresas, a través de las prácticas o convenios de colaboración, resulta en este sentido fundamental y debemos potenciarlo.

Luis Ricote

R: ¿Cree que se están haciendo avances en cuanto a sostenibilidad en el sector? ¿Va el sector alimentario por buen camino?

LR: Veo una gran preocupación en el sector y eso ya es una buena noticia. Pero, como siempre, es difícil conseguir cambios. La mejor, o tal vez la única, vía es la educación/formación que venga con una financiación adecuada. Las Administraciones Públicas encargadas de ello deben contar más, sobre todo con las Universidades Públicas, por su experiencia y buena relación con los egresados que ahora forman parte de muchos consejos directivos. La formación continua o, como se denomina ahora, a lo largo de la vida, es, en estos tiempos, algo imprescindible.

R: ¿Qué proyectos cree que deberían llevarse a cabo de manera inmediata para conseguir un cambio real en la sostenibilidad en España?

LR: Hay temas graves a los que hay que dar solución rápidamente. El tema de la gran generación de plásticos difícilmente reutilizables o reciclabes en envases y embalajes. El análisis de las vías de comercialización y sus costes económicos en los que no se introducen factores medioambientales o las deforestaciones masivas de espacios vírgenes al mismo tiempo que se desertizan espacios de cultivo por falta de alicientes laborales o el empleo de energías totalmente sostenibles son proyectos que ya van con retraso si queremos corregir el nivel de sostenibilidad que le estamos dando al uso, o a veces abuso, de nuestro planeta.

<< volver