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'Los consumidores han modificado sus pautas de consumo porque existe una mayor preocupación por el medioambiente'

 31/03/2020

Jesús Rivas, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos.

Smurfit Kappa, compañía que forma parte del índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres FTSE 100, es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, presentes en 23 países europeos, 12 países de América y el único operador a gran escala pan-regional en América Latina. Sus productos, que son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejoran la huella medioambiental de sus clientes.

Redsostal (R.): ¿Cómo nace la idea de innovar en el embalaje? ¿Por qué es tan necesario?
 
Jesús Rivas (J.R.): La sostenibilidad es uno de los grandes pilares de nuestro negocio. Por eso, en Smurfit Kappa no concebimos nuestra actividad sin tener en cuenta la sostenibilidad, lo que nos ha llevado a convertirnos en líderes en soluciones de embalaje sostenible para el sector. Y es que, en la sociedad existe una cada vez mayor preocupación por el medioambiente, hasta el punto de que los consumidores han modificado sus pautas de consumo para requerir a la industria productos y servicios que sean respetuosos con su entorno, lo que ha propiciado un incremento de la demanda de soluciones de cartón ondulado, un material que cuenta con características especiales que lo convierten en uno de los más ventajosos para este fin.
 
Nuestras soluciones permiten consumir menos recursos al optimizar el empaquetado, paletizado y transporte de los productos de nuestros clientes. Además, se pueden reciclar con facilidad, lo que ayuda a las compañías a desarrollar procesos de economía circular, y son biodegradables tras su último uso. Y, en este punto, la innovación es y será siempre fundamental para desarrollar embalajes que se adapten a los nuevos requerimientos del mercado y que ayuden a todos los actores involucrados a participar en la protección del medioambiente.
 
Si bien ya existen muchas soluciones sostenibles disponibles, todavía quedan muchos desafíos por delante, y el diseño innovador es y será fundamental para permitir la reducción de residuos en el planeta. Por ello, invertimos fuertemente en investigación y desarrollo con una red de 26 centros de I+D, denominados Experience Centres, y herramientas únicas para que nos ayuden a diseñar soluciones de embalaje rentables y sostenibles. En definitiva, nuestra red global de 1.000 diseñadores y una base de datos de más de 7.500 diseños garantizan que tengamos acceso a la última innovación en diseño en todo el mundo. Nuestras inversiones van encaminadas a aportar valor añadido a nuestros clientes de manera sostenible.

R.: ¿En qué proyectos de embalaje sostenible para el sector alimentario se encuentra Smurfit Kappa trabajando en estos momentos?
 
J.R.: Smurfit Kappa lleva trabajando desde hace años en eliminar los residuos no biodegradables del planeta. Una responsabilidad que hemos intensificado en la compañía con el desarrollo de la iniciativa Better Planet Packaging, que abre la puerta a un futuro con embalajes sostenibles y comprende el diseño de productos innovadores y que realmente posibilitan el cambio hacia un mundo sin residuos. De ella surgen soluciones de embalaje innovadoras, 100% reciclables y biodegradables para el sector alimentario, que ayudan a las empresas a preservar el medio ambiente para legar un futuro sostenible a las generaciones venideras.
 
Además, en Smurfit Kappa trabajamos constantemente para poder desarrollar tratamientos funcionales a nuestra materia prima, el papel, que le añaden características adicionales, como pueden ser la resistencia a la humedad, al agua directa, a las grasas, etc. Nuestras investigaciones actuales están encaminadas a dotar a nuestros papeles de propiedades barrera que puedan conservar mejor los productos, manteniendo su reciclabilidad y biodegradabilidad, y para respetar al máximo la seguridad e higiene de los alimentos. Disponemos de una amplia gama de papeles certificados para los distintos grados de contacto alimentario, dependiendo del tipo de producto a envasar y si el contacto es directo o indirecto.
 
Entre nuestras soluciones más destacadas para este sector se encuentra, por ejemplo, TopClip, que sustituye al film que se utiliza para agrupar y vender varias latas en un solo pack indivisible, protegiéndolas de la contaminación y ofreciendo a las marcas excelentes oportunidades publicitarias. Además, es 100% reciclable, renovable y biodegradable, y cuenta con dos orificios que permiten manejarla fácilmente en el punto de venta, lo que ha recibido una excelente acogida entre los consumidores. Para este mismo producto, podemos mencionar a GreenClip, una alternativa a las anillas no biodegradables que se utilizan en los packs de latas y que da respuesta a los nuevos requerimientos de los fabricantes de bebidas, que buscan una solución más ecológica que evite que los peces queden atrapados en anillas de este tipo. Se trata de un embalaje fabricado en cartón ondulado que agrupa las latas y permite separarlas para su venta individual. Otro ejemplo es nuestra solución Strong Grip, destinada a transportar packs de garrafas unidos por un asa de cartón.
 
También hay que mencionar alguno de nuestros casos de éxito en el sector, como el referente a la conservera Cusumano, que mejoró su imagen de marca gracias a nuestra tecnología de impresión digital, lo que le ha permitido contar con una solución de embalaje fabricada 100% en cartón ondulado y con una estética y un diseño más actuales y atractivos para los clientes, con acabados de gran definición, contraste y brillo para impactar más en el consumidor final.
 
R.: De cara al futuro, ¿cree que la industria alimentaria debe invertir en embalaje sostenible?
 
J.R.: Por supuesto, uno de los principales desafíos del sector es el de la sostenibilidad. Cada día somos más conscientes del grave problema que suponen los desechos no biodegradables para el medioambiente, residuos que permanecen en el planeta siglos y que contaminan nuestros océanos poniendo en serio riesgo su biodiversidad.

Por eso, las empresas de la industria alimentaria deben liderar el cambio por la sostenibilidad, abogando por productos renovables, reciclables y biodegradables, como son los fabricados en cartón ondulado.

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