Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'Todas las empresas debemos buscar cómo impactar positivamente en la sociedad'

 04/02/2020

Entrevistamos a Ferran Pratdepàdua, Talent & Development Specialist de Nestlé España. Para Nestlé, una de las empresas de alimentación más grande del mundo, es fundamental mejorar la calidad de vida de la socidad, desde los agricultores con los que trabajan hasta las personas y las familias que disfrutan de sus productos.

Redsostal (R.): ¿Qué importancia tiene para Nestlé trabajar en iniciativas sociales?

Ferran Pratdepàdua (F.P.): El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y las familias, para las comunidades donde trabajamos y para el planeta. Por ello, participamos en iniciativas sociales que vayan en consonancia con esta finalidad.

Si nos remontamos a nuestros orígenes, ya en 1867 nuestro fundador, Henri Nestlé, ayudó a reducir la mortalidad infantil con el desarrollo de la “harina lacteada”, por lo que podemos decir que ese espíritu de aportar a la sociedad sigue vigente en nuestros días, y que para Nestlé es clave tener un impacto positivo en aquellas comunidades en las que operamos. 

R.: ¿Qué beneficios obtiene la compañía al apostar por este tipo de proyectos?

F.P.: La participación de nuestros colaboradores en proyectos sociales les ayuda en su desarrollo personal y profesional, y es uno de los varios motivos por los que nuestra gente se siente orgullosa de pertenecer a Nestlé. Es claramente una situación win-win, al ser beneficiosa para los colaboradores, para la empresa y para la sociedad.

Un ejemplo que me gustaría compartir es nuestra participación en iniciativas como la Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth, que promueve la empleabilidad de nuestros jóvenes. Desde que Nestlé lanzara esta iniciativa en 2014, cerca de 3.000 menores de 30 años se han beneficiado de las oportunidades laborales y formativas proporcionadas por la compañía. Además, cientos de alumnos han recibido asesoramiento por parte de voluntarios de Nestlé y son muchas las oportunidades laborales que brindamos a estudiantes durante su formación.

R.: ¿Qué acciones lleva a cabo Nestlé para mejorar el futuro de algunos colectivos especiales?

F.P.: En España, Nestlé contribuye regularmente con distintas organizaciones, a destacar nuestra colaboración con Bancos de Alimentos (entidad sin ánimo de lucro que provee de alimentos a aquellos colectivos más necesitados) y con la Cruz Roja, en ambos casos en varias vertientes.

A modo de ejemplo, una de las iniciativas junto con Cruz Roja fue la elaboración de un recetario de comidas saludables por menos de 1€. El recetario "Para comer bien, bueno y barato" nace desde la perspectiva del derecho a la alimentación, que implica tener acceso a alimentos suficientes, de calidad, nutritivos, seguros y adaptados a las preferencias culturales de las personas. También, con la Fundación Pro-disminuidos Finestrelles de Esplugues de Llobregat, hemos trabajado en un programa de nutrición para personas con discapacidad intelectual.

Además del esfuerzo por incluir en el mercado productos sabrosos y nutricionalmente equilibrados, Nestlé es responsable socialmente y está comprometida por su capacidad de crear valor compartido, tanto con quienes pueden comprar nuestros productos como con los que no pueden hacerlo.

Nestlé también se ha sumado al programa "Invulnerables" de La Caixa, organizando talleres de educación nutricional para familias en riesgo de exclusión social. El objetivo es que los participantes conozcan Nutriplato, el método de educación nutricional desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé, como herramienta clave del programa para mejorar los hábitos alimentarios de los niños que participan en la iniciativa. En este sentido, Nestlé organiza talleres de educación nutricional que recorren diferentes municipios de Cataluña adheridos al programa contra la pobreza infantil y en los que un equipo de nutricionistas muestra a las familias in situ qué es y cómo funciona Nutriplato.

R.: ¿Recomendaría a otras empresas del sector que trabajen en responsabilidad social?

F.P.: Sin duda, todas las empresas debemos buscar cómo impactar positivamente en la sociedad. Pequeñas, medianas o grandes multinacionales, las empresas disponemos de muchos mecanismos e iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

<< volver