Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'Todos venimos del sector primario y sabemos que el agua es la fuente de vida de nuestro sector'

 15/03/2019
Entrevista Carlos Villar Bodegas Protos Redsostal

Entrevista a Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, que nos habla de la importancia del agua en el sector y en especial en los viñedos. 

Redsostal (R): El agua juega un papel fundamental en el proceso de elaboración del vino, ¿llevan a cabo alguna medida para intentar disminuir el gasto de esta?
 
Carlos Villar (CV): Empezando por el campo, el viñedo se riega por goteo y además se hacen vuelos con drones para poder ver a la perfección el estrés hídrico de las plantas para que, dependiendo de sus necesidades, podamos ver cuánta agua suministrar.
Además, como vamos a bajos rendimientos, no necesitamos regar mucho, reduciéndolo solo en algunas áreas y en años concretos de sequía.
 
Por otra parte, en la elaboración en la bodega utilizamos camisas de refrigeración solo con glicol, de tal manera que no utilizamos agua y, al ser circuito cerrado, no se desaprovecha nada.
 
Intentamos automatizar todo lo que podemos para que toda el agua sea circuito cerrado y no tengamos muchas pérdidas como, por ejemplo, la automatización del  zip de limpieza de los filtros de la embotelladora o el tren de lavado de barricas. Además, los suelos se friegan con máquinas y las mangueras las utilizamos con diámetros pequeños. Intentamos tener conciencia sostenible en todo lo que hacemos y utilizar la menor cantidad de agua posible.
 
R: ¿Logran, de alguna manera, devolver a la naturaleza y a la comunidad el agua que utilizan o sustituirla de alguna forma?
 
CV: Hay que tener en cuenta que el riego por goteo es muy localizado. De todas formas, es complicado devolver parte del agua utilizada, pero por ejemplo, regamos nuestros jardines con agua previamente depurada por nosotros, y utilizamos luz ultravioleta para tratar el agua y así no utilizar productos químicos.
 
R: ¿Cómo puede beneficiar a su empresa una gestión eficiente del agua?
 
CV: Este es un tema que nos beneficia a todos y no solo a las empresas. El agua es un factor muy limitado y cada día lo será más, lo estamos viendo tanto para consumo como para la producción. Tenemos que ser consecuentes con ello porque si no, evidentemente, cada vez habrá menos y no podemos sustituirla. Por ello, tenemos campañas internas de concienciación para utilizarla de la forma más eficiente y así poder disponer de ella en el futuro.

Entrevista Carlos Villar Bodegas Protos Redsostal

R: ¿Cómo afectan las épocas de sequía a la empresa? ¿Cómo se preparan para el futuro y las seguías que vienen?
 
CV: Afecta de una manera muy significativa. Los viñedos necesitan poca agua, de hecho, es un cultivo de secano que utiliza el agua eficientemente, ya que con muy poca agua o nada consigue madurar su fruto, pero sí que es cierto que hace poco hemos tenido una sequía importante (2017) e hizo que nos planteásemos qué va a pasar en un futuro. Por ello, estamos investigando nuevos patrones que soporten mejor el estrés hídrico y luego poco a poco iremos desarrollando mecanismos y medios para que cada vez se necesite menos agua y que además ayuden a frenar el cambio climático. También queremos conseguir plantas más resistentes para las temporadas más secas.

 
R: ¿Cuáles son sus próximos retos relacionados con la sostenibilidad? ¿Alguno relacionado con la gestión del agua?
 
CV: Con la sostenibilidad como tal, hay muchos retos. Hace poco tomamos la decisión de trasformar nuestros viñedos en ecológicos para no utilizar productos químicos. A parte de eso, damos mucha importancia a la concienciación. Damos charlas dentro de la empresa a trabajadores y clientes para que tengan conciencia de la sostenibilidad y de cómo hacer algo por ella. Queremos que vean como trabajamos en este sentido.
 
R: ¿Está la industria realmente concienciada con la gestión del agua?
 
CV: Habrá de todo, pero cada vez hay más conciencia social en cuanto a la sostenibilidad y el uso y gestión del agua. Además, los que trabajamos en el sector primario sabemos que el agua es fuente de vida y necesaria para nuestros cultivos, los acuíferos cada día están mas vacíos y ya vemos cómo las confederaciones hidrográficas le dan cada vez más importancia al uso responsable del agua por lo que, ya sea por obligación o por que se quiere, tanto las industrias como la gente del campo saben que tiene que utilizar el agua de una manera responsable.

<< volver