Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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'Ofrecemos productos fáciles de consumir y fáciles de recoger y reciclar'

 22/06/2020
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Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. The Coca-Cola Company es una compañía total de bebidas con más de 500 marcas y con presencia en más de 200 países y territorios. La compañía opera en España desde 1953 a través de su filial Coca-Cola Iberia, siendo uno de los diez mercados más importantes a nivel mundial y la primera empresa de alimentación y bebidas en el territorio ibérico.

Redsostal (R.): ¿Cómo se reciclan los envases en España?
 
Ana Gascón (A.G.): En España hay implantado un sistema de recogida y reciclaje que comenzamos los propios ciudadanos separando los envases y depositándolos en los diversos contenedores que los Ayuntamientos ponen a nuestra disposición. Posteriormente, estos se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje donde se clasifican para el siguiente paso que es su reciclaje y su reconversión en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos. Por nuestra parte, fomentamos el proceso del reciclaje haciendo que nuestros envases sean 100% reciclables e incluyendo mensajes de sensibilización para recordar al consumidor la importancia de reciclar.
 
R.: Acabáis de lanzar vuestro Informe de Sostenibilidad, ¿cuál es la estrategia de Coca-Cola para conseguir envases sostenibles?
 
A.G.: Nuestro propósito como compañía pasa por ofrecer productos fáciles de consumir, pero también fáciles de recoger y reciclar. Se trata de un propósito que se recoge en ‘World Without Waste’, nuestra estrategia global de envases con la que nos hemos marcado una hoja de ruta y nos comprometemos a recoger el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado en 2025 en Europa Occidental.
 
Nuestro objetivo es liderar el cambio hacia un modelo de economía circular inspirado en los propios procesos que sigue la naturaleza, a través del ecodiseño de envases respetuosos con el medio ambiente, que sean 100% reciclables y contengan cada vez más material reciclado; de la sensibilización y formación a la ciudadanía en materia de reciclaje y gestión de residuos; y a través de proyectos que nos permitan devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en nuestras bebidas.
 
R.: ¿Qué nuevos avances habéis conseguido para que los envases sean más respetuosos con el medio ambiente?
 
A.G.: En Coca-Cola tenemos el compromiso de dar valor a cada envase, recogiéndolos para que no terminen como residuos y reduciendo la materia prima para producir nuevas botellas, las cuales estarán hechas de antiguas botellas. En ese sentido, hemos hecho importantes avances y el 99,6% de nuestros envases son ya reciclables.
 
La recuperación y el reciclaje de nuestros envases es fundamental, al igual que la innovación también desempeña un papel clave. Por eso, nuestros equipos técnicos trabajan sin descanso en aplicar la eco innovación a nuestras latas y botellas. A día de hoy, esto ha hecho posible que los envases de plástico de nuestras bebidas en España contengan un 25% de plástico reciclado pero nuestro objetivo es alcanzar en 2022 -tres años antes de lo previsto- un 50% de material reciclado o renovable. En lo que respecta a las latas de aluminio, son un 60% más ligeras que hace 30 años y contienen un 42% de material reciclado, mientras que las botellas de vidrio contienen un 20% de material reciclado.
 
En definitiva, nuestro compromiso es claro: queremos hacer envases cada vez más ligeros, que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en el medio ambiente. Para continuar avanzando en esa dirección, hemos desarrollado la "Sustainable Packaging Office", encargada de definir y liderar las actuaciones en Europa Occidental. Dentro de ella, el Packaging Innovation Hub se ocupa de acelerar la innovación e invertir en soluciones en materia de envases sostenibles y trabajar en la búsqueda de envases alternativos para el futuro. Con una inversión de 180 millones de euros en Europa, están orientadas a poner los medios para alcanzar nuestros compromisos en materia de residuos.

x Proyecto ´Misión Posible: Desafío Guadalquivir´ de The Coca-Cola Foundation y WWF

R.: Coméntenos algunos ejemplos de envases sostenibles Coca-Cola
 
A.G.: Coca-Cola presentó en 2019 su primera botella en el mundo fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en el proyecto ‘Mares Circulares’. Se trata del primer prototipo mundial de botella apta para uso alimentario hecha con plástico reciclado procedente de residuos marinos. Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares y Coca-Cola, se ha conseguido fabricar alrededor de 300 unidades de estas botellas utilizando un 25% de plástico reciclado. Esto es una prueba de lo que la tecnología puede lograr para reintegrar en la cadena de valor los residuos plásticos que hay en los mares y entornos acuáticos, y un avance muy relevante para que las botellas estén hechas de antiguas botellas. En este sentido, este año hemos lanzamos en España las primeras botellas hechas con 100% de PET reciclado de la mano de GLACÉAU Smartwater.
 
La innovación en materia de envases sostenibles y en la búsqueda de envases alternativos no es nueva en Coca-Cola. Ya en 2009 impulsamos de manera relevante la innovación en envases sostenibles con el lanzamiento de PlantBottle. Fue la primera botella de plástico PET, 100% reciclable, fabricada con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar.
 
Otro ejemplo representativo en cuanto a innovación en materiales ha sido el desarrollo, junto a la empresa Paboco, de la primera botella de papel biológica y 100% reciclable para consumo cotidiano, convirtiéndose en la primera generación de este tipo de botellas.
 
Además de innovar en la búsqueda de envases alternativos, trabajamos para reducir el impacto ambiental de nuestra oferta de bebidas con medidas como la eliminación del plástico de un solo uso o difícil de reciclar. Así, a finales de 2019 Coca-Cola sustituyó la envoltura de plástico de sus multipacks de latas por una de cartón 100% reciclable y con certificación PEFC, que asegura que procede de bosques sostenibles. El objetivo en 2020 es conseguir que el film plástico utilizado en otros embalajes secundarios tenga un 50% de plástico reciclado. También suprimirá las anillas de plástico de sus packs de latas, sustituyéndolas por otras de cartón. Con medidas como estas, hemos calculado que podríamos retirar 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental, 2.600 en España y Portugal.
 
R.: ¿Qué significa para Coca-Cola hacer del mundo un lugar más sostenible?

A.G.: En Coca-Cola tenemos un propósito muy claro: refrescar el mundo y marcar la diferencia. Así ha sido desde 1886. Creamos las marcas y las bebidas que la gente desea y lo hacemos a través de un negocio más sostenible y construyendo un futuro mejor para todos, que marque una diferencia en la vida de las personas, las comunidades y de nuestro planeta.
 
Para ello, en España y el resto de Europa Occidental nos hemos marcado una hoja de ruta sostenible que engloba cada una de nuestras acciones: Avanzamos, nuestra estrategia de sostenibilidad. Esta estrategia se asienta en seis grandes pilares: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Suponen seis grandes áreas de actuación que contemplan compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de diferentes programas, medidas y acciones y, en definitiva, suponen la base sobre la que hemos asumido nuestra responsabilidad de trabajar para generar un cambio.
 
Para conseguirlo actuamos con mentalidad de seguir creciendo y priorizando nuestro comportamiento ético. Trabajamos desde nuestra propia actividad para ser parte de la solución hacia un mundo más sostenible, ya sea reformulando nuestras bebidas e innovando en ingredientes naturales o integrando el packaging en el corazón de nuestro negocio, invirtiendo recursos y talento para aplicar la economía circular a nuestros envases. Pero también trabajamos en la sociedad, porque nos importa la gente y queremos que nuestra actividad ayude a mejorar su vida. Por eso, en Coca-Cola fomentamos la igualdad de oportunidades, en casa y en el entorno, especialmente entre los jóvenes, a quienes llevamos apoyando en España más de 60 años con experiencias que estimulan su aprendizaje y su talento.

R.: ¿Qué acciones realiza Coca-Coca para preservar el agua?
 
A.G.: Para Coca-Cola, la gestión sostenible del agua es fundamental, se trata de un bien escaso que tratamos con total respeto y que es además el ingrediente principal de nuestras bebidas.

Por eso, Coca-Cola trata de impulsar la transición hacia la economía circular y aplica sus principios a su propia gestión del agua, con el objetivo de devolver el 100% del agua que contienen sus bebidas. Por ello, antes de construir una fábrica, Coca-Cola evalúa el estado de los recursos hídricos del territorio, elaborando un plan específico con el fin de garantizar su disponibilidad para las comunidades locales y asegurar la viabilidad de la planta. 

Pero no se trata únicamente de poner en marcha planes de protección del agua, sino de reducir en lo posible su uso en la fabricación de las bebidas. Así, Coca-Cola lleva años realizando importantes ahorros de agua con la mejora de los procesos de lavado de los envases y la reutilización de los recursos hídricos. Unos esfuerzos que quedan corroborados por los datos: en 2010, empleaba 2,17 litros de agua por cada litro de bebida que fabricaba, incluida el agua contenida en las bebidas. En 2019 se redujo ese ratio a 1,83 litros, una mejora del 15,54% en la eficiencia en el uso del agua.
 
R.: ¿Cómo contribuye Coca-Cola a frenar el cambio climático?
 
A.G.: Coca-Cola en España somos muy conscientes de que el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos y queremos ser parte de la solución. Desde 2010, hemos desarrollado un programa de descarbonización que nos ha permitido reducir un 42% nuestras emisiones de carbono directas y casi en un 31% las emisiones de nuestra cadena de valor. Es más, The Coca-Company a nivel internacional está incluida en los ratings B del Carbon Disclosure Project, entre otras cosas, por nuestro compromiso de medición de la huella de carbono de los envases, que suponen el 45% de la huella de Coca-Cola en España, y por nuestra política de aprovisionamiento de electricidad con garantía de origen renovable en toda Iberia.
 
Además, como parte de la Comunidad #PorElClima, y para extender nuestro compromiso ambiental a la hostelería, en 2017 contribuimos a poner en marcha junto con Ecodes el proyecto #HosteleríaPorElClima, como plataforma de visibilización y formento de medidas pensadas para reducir el impacto ambiental de bares, cafeterías y restaurantes. Actualmente, este proyecto cuenta con el apoyo de Hostelería de España, entidad que también comparte el apoyo al sector en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono.

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