Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'El cambio climático es uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector cerealista'

 24/04/2020

Entrevistamos a Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción, estudio y apoyo de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales y sus derivados.

Redsostal (R.): ¿Por qué se ha elegido la ciudad de Zamora para celebrar las XXXII Jornadas Técnicas de este año?

Javier Alonso (J.A.): Este año y tras la exitosa experiencia del año pasado en Zaragoza, volvemos a Castilla y León por su importancia como principal región cerealista en España. Regresamos a la ciudad de Zamora, en la que ya celebramos unas jornadas en 2003, por su importancia como provincia productora de cereal, principalmente de trigo y cebada, que unida a su tradición harinera resulta una excelente ubicación para celebrar estas jornadas.

Asimismo, la oferta cultural y gastronómica y la mejora de los accesos a la ciudad a través del tren hacen de Zamora un destino muy interesante para acoger unas jornadas como las que celebraremos los próximos 20 y 21 de octubre.

R: Esta edición tendrá como tema principal el cambio climático y la sostenibilidad. ¿Cómo se va a abordar en las jornadas?

J.A.: El cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que tenemos que enfrentarnos en la actualidad. En este sentido, estamos desarrollando un programa enfocado a la mitigación y adaptación al cambio climático y sostenibilidad en la cadena de valor cerealista. Para ello, contaremos con una ponencia inaugural con este enfoque y una mesa redonda en la que a través de la participación de miembros de toda la cadena, desde al agricultor hasta el propio consumidor, analizarán el problema desde una óptica técnica y práctica.

Asimismo, presentaremos los resultados obtenidos por el Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo, para la producción de pan a partir de trigos bajos en emisiones, del que la AETC es miembro representante y que concluye su actividad en julio.

R: ¿Qué lugar ocupará Portugal en el programa de esta edición?

J.A.: Otro de los aspectos que hemos valorado para elegir a Zamora como sede es su cercanía con Portugal. Por ello, vamos a destinar una parte del programa, en el que ya estamos trabajando, a analizar la cadena de valor cerealista en Portugal, entre otras, a través de una mesa redonda en la que estarán representados los distintos operadores del mercado luso.

Asimismo, contaremos con la presentación del proyecto TRANSCOLABen el que participan universidades, instituciones y empresas españolas y portuguesas. El objetivo del proyecto es establecer un Laboratorio Colaborativo Transfronterizo Agroalimentario Sostenible con el que valorizar y transferir conocimientos de I+D+i, así como generar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del mercado y en línea con la especialización inteligente regional, en la temática de agroalimentación, salud y medioambiente.

R: ¿A qué perfil de profesionales van dirigidas estas jornadas?

J.A.: Nuestras jornadas son un vehículo de transferencia de conocimiento y tecnología para todos los profesionales de la cadena de valor cerealista: desde las nuevas variedades, pasando por la primera transformación en maltas y harinas, hasta toda la industria elaboradora de alimentos derivados de los cereales y su distribución al consumidor. Además del tema principal de las jornadas, cambio climático y sostenibilidad en la cadena de valor cerealista, se abordarán temas relacionados con las leguminosas, los sustitutivos vegetales de la carne y se aportará una completa visión sobre el mercado y la calidad de los trigos.

Este encuentro va dirigido principalmente a profesionales de las áreas de producción, calidad, investigación y desarrollo, gerentes, comerciales, jefes de compras, perfiles comunes o complementarios de cada asistente.

<< volver