Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

El reto económico, social y medioambiental del sector avícola

 06/02/2020

Redsostal.

Aparte del esfuerzo constante de adaptación que hacen los productores avícolas catalanes para dar respuesta a las preferencias de los consumidores, a través de la creciente diversificación de sus productos, el sector tendrá que afrontar otros retos importantes para su continuidad.

En el futuro inmediato de estos retos tienen que ver con la relación de la actividad avícola y ganadera con el medio ambiente. Por un lado, con la creciente preocupación por el cambio climático, la actividad ganadera se ha visto en el centro de un debate público sobre su sostenibilidad e incluso se ha cuestionado su viabilidad. El sector avícola, como otros sectores de la ganadería, tiene el reto de transmitir a la sociedad la gran importancia que tiene su actividad en la preservación del territorio y de los tejidos sociales.

El modelo de ganadería de la UE es el eje vertebrador de las zonas rurales. Admite un gran número de puestos de trabajo e industrias, contribuye a una economía circular, al tiempo que garantiza un suministro constante y asequible de alimentos de alto valor nutritivo necesarios para una dieta equilibrada. Por eso, desde la Federación Avícola Catalana (FAC) defienden el debate abierto, equilibrado y constructivo en torno a esta cuestión, dejando de lado los mitos y estereotipos, para que la sociedad tenga acceso a todos los argumentos y pueda conocer las consecuencias para tomar decisiones informadas.
 
La sostenibilidad es precisamente uno de los puntales del desarrollo del sector avícola en el futuro próximo. "Continuaremos trabajando para prestigiar el trabajo de todo un conjunto de profesionales que, desde diferentes ámbitos de experiencia, hacen posible obtener unos productos de alta calidad con procesos sostenibles y cuidadosos con la sanidad y el bienestar animal", declara el presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas. "Y seguiremos divulgando entre los consumidores los valores nutricionales de nuestros productos y su papel primordial en el conjunto de una dieta equilibrada, y defendiendo la tradición culinaria ligada a unos productos de proximidad que forman parte indisoluble de nuestra cultura.”

<< volver