Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

El director general de la Industria Alimentaria resalta la importancia de la sostenibilidad

 20/11/2019
eSIAB

Redsostal.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha subrayado la importancia de la sostenibilidad  como elemento clave para el sector agroalimentario, en general, y para la industria de la alimentación y bebidas, en particular, pasando de ser una oportunidad a día de hoy a una necesidad de cara al futuro.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la jornada “eSIAB, la herramienta para el cálculo de la sostenibilidad”, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en la que han participado representantes de la industria alimentaria.

En este marco, el director general ha afirmado que ha de darse respuesta a preocupación de la sociedad civil por el medio ambiente, la salud y las repercusiones económicas y sociales de la producción y consumo de alimentos. En ese sentido ha señalado que resulta esencial una implicación por parte de todos los actores en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, Agenda 2030, siendo especialmente destacable por la vinculación con la actividad de la industria de la alimentación y de las bebidas, el ODS 12 “producción y consumo responsables”.

eSIAB

Implantación de la sostenibilidad

Para facilitar la implantación de la sostenibilidad en la industria alimentaria, en sus tres vertientes ambiental, social y económica, Herrero ha recordado que el Ministerio ha desarrollado una herramienta de autoevaluación, eSIAB, un sistema de valoración de la sostenibilidad que “estandariza” la forma de valorar o “cuantificar” el grado de integración de la sostenibilidad por parte de cada empresa u organización.

La aplicación informática eSIAB, ha señalado el director general, es accesible a través de internet previo registro y permite a las empresas realizar una autoevaluación cualitativa, con vocación de mejora continua, y siempre en base a un compromiso de confidencialidad en los resultados.

Asimismo, ha explicado que el Ministerio ha elaborado un Decálogo para Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria como herramienta para que las industrias comuniquen su compromiso con la sostenibilidad. Un documento que recoge 10 principios básicos de sostenibilidad integral al que pueden adherirse de forma voluntaria aquellas industrias cuyos resultados superen una determinada puntuación en la autoevaluación de eSIAB.

Gracias al Decálogo, ha apuntado Herrero, las industrias pueden poner en valor sus esfuerzos en materia de sostenibilidad integral a través del listado público de empresas adheridas al Decálogo, disponible en la página web del MAPA y en Redsostal, portal del MAPA dedicado específicamente a la sostenibilidad alimentaria.

eSIAB

Presentación práctica de la herramienta

En el marco de la jornada se han planeado las tendencias actuales en materia de sostenibilidad integral dentro de la industria alimentaria y los beneficios que estas pueden reportar a las empresas del sector.

Se ha realizado también una presentación práctica sobre el uso y manejo de la herramienta eSIAB, que incluye un amplio catálogo de recomendaciones, personalizadas en función de los resultados, a implantar en la industria para la mejora de su nivel de sostenibilidad integral. Además, se ha destacado el reciente desarrollo que ofrece eSIAB, por el que para cada una de las cuestiones que se plantean se asocia los ODS de la Agenda 2030, ofreciéndose una breve explicación de por qué la aplicación de lo indicado permite contribuir a esos objetivos.

La jornada ha finalizado con la presentación de casos prácticos de aplicación de eSIAB, de forma que los asistentes han podido entender y aprender las capacidades y beneficios que supone para incluir la sostenibilidad e informar al respecto cuando se diseñan las estrategias empresariales.

<< volver