Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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'Las empresas españolas de alimentación abrazan la sostenibilidad'

 17/04/2020

Cristóbal Duarte, CEO de Ecoavantis, agencia de comunicación y sensibilización especialista en sostenibilidad, Resposabilidad Social Empresarial y medio ambiente.

Como profesionales del sector, estamos viendo cómo la sostenibilidad está cada vez más integrada en la gestión estratégica de las empresas españolas, que están desarrollando numerosas iniciativas para continuar avanzando en la transición hacia un modelo de negocio más sostenible.

Este compromiso se hace extensible a todos los sectores. Así, actualmente en Ecoavantis nos hemos embarcado en proyectos con empresas de sectores tan dispares como el deportivo, de gestión de residuos, el farmacéutico, el turístico, de transportes, de gestión de agua, de lujo o de seguros. Y, por supuesto, cobra gran relevancia el sector agroalimentario, donde las compañías no solo integran la sostenibilidad en su modelo de negocio, sino que también están esforzándose para comunicar sus logros.

Un ejemplo del sector es Heineken España, actualmente inmersos en la elaboración de su Memoria de Sostenibilidad para dar a conocer su desempeño en sostenibilidad, materializado a través de su estrategia "Brindando un Mundo Mejor". Y, además, alinean este compromiso con su cadena de valor "del campo al bar", apoyando a sus proveedores de materias primas o colaborando con sus clientes. En este último caso, van a transmitirles cómo pueden beneficiarse también en sus negocios de la sostenibilidad de la compañía gracias un nuevo proyecto de comunicación en el que hemos colaborado.

Asimismo, han reforzado su compromiso de forma pública a través de su adhesión al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria desde su lanzamiento, que están renovando año tras año logrando resultados muy positivos en la herramienta on-line eSIAB. Esta plataforma nos está permitiendo comprobar cómo cada vez más empresas del sector se comprometen con la sostenibilidad, incrementando progresivamente los registros y adhesiones.

Así, otro ejemplo es el caso de Vicky Foods, que también está comenzando a dar forma a su Memoria de Sostenibilidad para comunicar sus avances. Esta compañía destaca por su compromiso con la elaboración de productos cada vez más saludables a la vez que minimizan su impacto en el medio ambiente gracias a la innovación.

Otro caso de éxito es la estrategia de sostenibilidad de Campofrío, que está siendo comunicada a todas las divisiones de diferentes países alrededor del mundo a través de un microsite interactivo disponible en ocho idiomas. Esta herramienta transmite de forma muy visual los pilares clave sobre los que está trabajando la compañía y facilita su comunicación al haber sido traducida en los idiomas de los principales países en los que está presente.

Estos casos de éxito son claros ejemplos de cómo las empresas del sector agroalimentario han asumido la sostenibilidad como una pieza indispensable de sus modelos de negocio, lo que refleja un compromiso cada vez mayor con las personas y el medio ambiente que, además, se alinea con la demanda de una sociedad más responsable.

Además, las empresas están desarrollando iniciativas más específicas relacionadas con las tres dimensiones de la sostenibilidad, como el incremento del bienestar animal, la apuesta por la economía circular, el compromiso con la reducción de los plásticos, la mejora de las condiciones de la plantilla, el desarrollo de iniciativas sociales o la apuesta por la concienciación del equipo a través del lanzamiento de campañas internas de sensibilización.

En todo esto y mucho más, estamos colaborando con las empresas españolas para que, además de integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio y desarrollar iniciativas en este sentido, puedan comunicar sus progresos y reforzar su compromiso.

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