Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Caprabo y Humana recuperan más de 125.000kg de ropa usada

 25/02/2019
Caprabo y Humana reutilización ropa Redsostal

Redsostal.

Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil, han recuperado 128.551 kg de textil usado en supermercados Caprabo durante 2018. La reutilización y reciclaje de la ropa recuperada en las tiendas Caprabo ha evitado la emisión de más de 400 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Ropa, calzado, complementos y textil del hogar que no se utiliza se ha dejado en los 33 contenedores de Humana ubicados en los establecimientos Caprabo. A partir de allí, Humana les da una segunda vida. La gran cantidad de donaciones de ropa recogidas en los establecimientos Caprabo durante 2018 confirma la confianza de la ciudadanía en un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social y consolida esta colaboración que nació hace 17 años.

Parte de los recursos que se derivan de la gestión de este textil usado, procedente de los contenedores instalados en Caprabo, se destina a proyectos sociales, más concretamente a huertos sociales. El 2018, el proyecto al que van destinados los beneficios se denomina ASSíSVerd, un programa formativo‐ laboral, organizado por ASSíS Centre d’Acollida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en Barcelona, atendiendo sus necesidades básicas, proporcionándoles soluciones habitacionales y ofreciéndoles actividades formativas y ocupacionales. Dicho programa está diseñado específicamente para capacitar a las personas sin hogar en técnicas de mantenimiento de jardines y huertos urbanos

Anteriormente, la dotación fue para el Huerto Social Can Buxeres de L’Hospitalet de Llobregat, gestionado por Cruz Roja. En el 2016, la aportación fue para el programa “3C Conreem el Clima i la Comunitat” de Humana, para el huerto social ubicado en Cornellà de Llobregat. Y, hace tres años, el destinatario

Caprabo y Humana reutilización ropa Redsostal

fue un proyecto de horticultura terapéutico ubicado en Lleida y gestionado por Punt Eco, empresa de responsabilidad social y ambiental.

Caprabo y Humana trabajan conjuntamente desde hace 17 años en la recogida de ropa usada en sus supermercados. Además, Humana también colabora en las actividades que Caprabo organiza en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos para sensibilizar a los clientes sobre el consumo responsable, la importancia de alargar la vida de la ropa y evitar el desperdicio alimentario.

Contribuyendo a la economía circular

Ana González, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Caprabo, afirma que “desde hace años, y gracias a nuestros clientes, colaboramos con Humana para tirar adelante un proyecto que permite financiar huertos sociales de ámbito local para promover la capacitación y reinserción socio‐laboral a personas en riesgo de exclusión social, mediante formación, concienciación e impulso en la protección del medio ambiente. Estamos muy orgullosos que proyectos como éste nos ayuden a conseguir una economía circular”.

Por su parte, Àgata Soler‐Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña, valora así el balance en la recogida selectiva: “Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía, las administraciones y las empresas para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado. Mediante la recuperación de la ropa usada, se disminuye el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de hacer posible su reutilización y recuperar las materias primas. Lo hacemos para dotar a estos recursos de una finalidad social, ya que la ropa de la cual nos deshacemos es un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en el territorio”.

<< volver