Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Bodega Soledad continúa con su compromiso medioambiental

 31/01/2020

Redsostal.

Bodega Soledad continúa con su compromiso medioambiental llevando al extremo todo lo relativo a la reducción de la huella de carbono y las exigencias que marca la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), en la que están otros grandes grupos bodegueros españoles.

Dentro del plan de inversiones de la bodega, se han remodelado dos estancias en las que había depósitos de hormigón y tinajas de cemento que estaban obsoletos y no aptos para su uso. Las tinajas se van a recuperar, pues son envases de gran capacidad con distintas utilidades, principalmente las de abastecer de agua en fincas rurales, sin embargo los depósitos de hormigón suponían una cantidad ingente de residuos de construcción que según se hace habitualmente, termina en una escombrera.

Al mismo tiempo, la preparación de las naves necesitaba gran cantidad de metros cúbicos de zahorra para cubrir los huecos de la nueva cimentación y la base de las nuevas salas de depósitos. ¿por qué no reutilizar este residuo? No es algo excepcional, pero tampoco es habitual la recuperación de escombros por lo que, una vez comprobada la viabilidad, se ha instalado una máquina para triturar estos residuos y así convertirlo en material apto para el relleno. Al mismo tiempo, se ha ido retirando todo el acero del armazón de los depósitos y la solera de la nave que será enviado a una planta de reciclaje.

Bodega Soledad fue la primera cooperativa de España en obtener el certificado WfCP que acredita la sostenibilidad medioambiental de las bodegas en cuatro ámbitos diferentes:

  • Reducción de gases de efecto invernadero
  • Gestión del agua
  • Reducción de residuos
  • Eficiencia energética y energías renovables

<< volver