Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

Reciclaje de envases de vidrio, una forma de luchar contra el cambio climático

 18/05/2020

Sandra Anguiano, subdirectora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Qué duda cabe que, en la actualidad, como sociedad, atravesamos uno de los momentos más difíciles. No solo para frenar la expansión de la Covid-19 e intentar que la salida de esta crisis sea segura, tenga en cuenta a los sectores generadores de actividad económica, sino también que sea respetuosa con el medioambiente.
 
No nos olvidamos del planeta, prueba de ello es que el 93% de los españoles considera que cuidar del medioambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad. Así lo refleja el estudio ‘Los españoles y el medioambiente en tiempos de la Covid-19’, que hemos realizado recientemente.  
 
En Ecovidrio sabemos que reciclar no es la única solución a los problemas ambientales, pero sí es una palanca fundamental que todos podemos activar ya. Reciclar envases de vidrio es luchar contra el cambio climático porque reduce emisiones de CO2 y consumo de energía. El año pasado, de hecho, gracias al reciclaje de envases de vidrio se evitó la emisión equivalente a retirar 260.000 coches de la circulación.
 
Pero no solo eso. Reciclar envases de vidrio es fomentar la Economía Circular evitando la sobreexplotación de los recursos y la extracción de materias primas de la naturaleza, al convertir un residuo en un recurso de valor. Solo en 2019, se evitó la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza) un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building.
 
Y, sin duda, reciclar envases de vidrio es también, una forma de impulsar ciudades sostenibles, frenar el crecimiento de los vertederos y avanzar en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
 
¿Y cómo reciclamos en España? Los ciudadanos estamos más concienciados con la importancia de separar los residuos. Prueba de ello es que en 2019 la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde ascendió a 896.450 toneladas de envases de vidrio, un 6,6% más que en 2018 y un 30% que hace cinco años. Unos datos que ponen de manifiesto el compromiso de la sociedad, ya que más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en nuestro país.

Estos buenos resultados se deben principalmente a la colaboración de la industria de alimentación y bebidas que financia el sistema de reciclado a través del punto verde. No podemos olvidarnos de las entidades locales y administraciones públicas que se encargan de mejorar los niveles de recogida. Asimismo, un sector que tiene mucho que decir es el de la hostelería, ya que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso. Nuestro compromiso con todos ellos es pleno.
 
Prueba de lo anterior es que ya existen más de 230.000 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio en todos los municipios del país. El año pasado visitamos unos 250 establecimientos hosteleros al día para informarles sobre el reciclado de envases de vidrio y facilitarles esta labor a través de la entrega de medios especiales (cubos, contenedores) y recogidas puerta a puerta.
 
Además, con el fin de concienciar a los ciudadanos, el pasado año pusimos en marcha casi 300 campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Desde campañas en calle, fiestas populares, hasta eventos deportivos y de gran repercusión.
 
Pero como decía al principio, tenemos que avanzar hacia la economía circular. En Ecovidrio sabemos que el mejor residuo es el que no se genera. Por ello, ponemos en marcha Planes Empresariales de Prevención (PEPs) y medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño y fabricación. La industria envasadora, especialmente del sector alimentación y bebidas, tiene un papel protagonista, de hecho 266 empresas han implementado planes de prevención en colaboración con Ecovidrio. Como resultado, ya se han aplicado más de 1.150 medidas de ecodiseño en los últimos tres años.
 
Dentro de las acciones que hemos puesto en marcha con el fin de minimizar el impacto y crecer en sostenibilidad, destaca la colaboración con casi 40 empresas para ofrecerles un servicio de atención personalizado en materia de ecodiseño. Además, nuestro equipo de expertos ha realizado casi una veintena de visitas a plantas de envasado para mejorar los procesos y ayudarles a impulsar la sostenibilidad desde el principio.
 
Tenemos un gran reto por delante: avanzar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática. En Ecovidrio seguimos trabajando día a día para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado y ofrecer el sistema más eficaz, eficiente y sostenible. Reciclar hoy es construir el mañana.

<< volver