Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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Barilla reduce un 30% las emisiones de CO2 de sus procesos de producción

 30/07/2019
Barilla reduce un 30% las emisiones de CO2 de sus procesos de producción

Redsostal.

Barilla, marca líder en el mercado mundial de la pasta, ha presentado el informe de sostenibilidad del año 2018, exponiendo los logros conseguidos en materia social y medioambiental, y planteando los retos para el futuro. Bajo la estrategia “Bueno para ti, bueno para el planeta” (Good for You, Good for the Planet), el Grupo realiza un esfuerzo constante desde hace años para reducir su huella medio ambiental y ofrecer a la sociedad productos con un sabor excelente, que sean saludables y además respeten el medio ambiente.

Barilla emplea materias primas con un balance nutricional saludable y cuida todos los procesos de la cadena de producción para garantizar así la transparencia y el respeto por los animales, las personas y el entorno. Para los próximos años, la marca italiana ha definido unos objetivos internos para medir año tras año su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030. Para ese mismo año, el Grupo está trabajando para mejorar aún más la sostenibilidad de sus productos mediante la gestión responsable de sus procesos y garantizando la trazabilidad y la transparencia.

Barilla reduce un 30% las emisiones de CO2 de sus procesos de producción

Lucha contra el desperdicio de alimentos

El desperdicio alimentarioes uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el desperdicio alimentario en España aumentó un 8,9% en el último año. Se calcula que 1,3 billones de toneladas de alimentos comestibles se desperdician cada año en los hogares, lo que supone una tercera parte de la producción total de alimentos y cuatro veces la cantidad que se necesitaría para alimentar a los 815 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Barilla, firme con el compromiso de promover y aplicar iniciativas que contribuyan a solventar este problema, formó parte en 2018 del proyecto “Retos de innovación de alto impacto social FUAM – Carrefour”, que tenía como objetivo desarrollar estrategias y herramientas para minimizar el desperdicio de alimentos. Fruto de este proyecto la compañía italiana ha desarrollado, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un compendió de 30 recetas nutricionalmente equilibradas para elaborar con aquellos ingredientes que nos sobran y estamos a punto de tirar, para contribuir de esta manera a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares españoles.

Barilla reduce un 30% las emisiones de CO2 de sus procesos de producción

Bueno para ti

Con la filosofía “Bueno para ti” (Good for You), Barilla trabaja para mejorar el perfil nutricional de sus productos y que cumplan con los criterios necesarios para garantizar una alimentación sana y equilibrada basada en la dieta mediterránea. Desde 2010, se han reformulado más de 420 productos para disminuir las cantidades de sal, azúcar y grasas saturadas, además de conseguir eliminar al 100% el aceite de palma de todos ellos sustituyéndolo por aceites más saludables. También se han introducido nuevos productos ricos en fibras y hechos a base de legumbres, sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas. 

En 2018, el 86% del volumen total de productos de la marca estaba en línea con las directrices nutricionales de Barilla. Además, actualmente, el 82% de los proveedores de materias primas están certificados por un estándar de seguridad alimentaria reconocido por el Global Food Safety Initiative (GFSI). Se prevé que para 2030 el 100% de los proveedores de la compañía posean esta certificación.

Bueno para el planeta

En lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, Barilla pone el foco de atención en todos los procesos de la cadena de producción de sus productos para minimizar el impacto que su actividad tiene sobre el entorno y las personas, desde la extracción de las materias primas hasta que sus productos llegan al consumidor.

A lo largo de los últimos años, Barilla ha mejorado la eficiencia de los procesos de producciónpara reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y el consumo de agua. Desde 2010, el Grupo ha conseguido reducir en un 30% las emisiones de CO2 por tonelada de producto y en un 21% el gasto de agua. En este sentido, WASA se ha convertido en la primera marca del grupo compensada de CO2. También en materia medioambiental, se ha logrado que el 99,4% del packagingde los productos de Barilla sean reciclables.
Barilla promueve prácticas agrícolas más sosteniblesen todas las cadenas de suministro del Grupo para velar por el bienestar de los agricultores, las comunidades y el planeta.

Actualmente, la compañía mantiene un compromiso con más de 5.000 empresas a través de contratos de cultivo, que garantizan un precio justo a los agricultores y la obtención de materias primas de alta calidad. Además, la compañía garantiza que todos sus proveedores de materias primas de origen animal cumplan con los estándares más altos de acuerdo con las directrices de Barilla sobre bienestar animal. Hasta ahora, la empresa ha producido 240.000 toneladas de trigo duro sostenible y el 94% de los huevos que se utilizan para la elaboración de sus productos provienen de gallinas criadas en libertad.

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